La diputada opositora reconoció que se equivocó de cepa del virus

Fernández habló de variante Delta y Salud va a la Justicia para que presente pruebas

Estaba cuestionando la falta de certezas para el personal del Malbrán y deslizó que transitaban las variantes Delta y Mu. Salud la desmintió.
martes, 12 de octubre de 2021 00:46
martes, 12 de octubre de 2021 00:46

“Un furcio, quiso decir Manaos”. Así justificaron allegados a la diputada opositora Juana Fernández, las expresiones que hizo sobre la circulación de la variante Delta del coronavirus en Catamarca. Las palabras de la legisladora asegurando que esa cepa de Covid-19 ya estaba en la provincia, repercutieron rápidamente.

Desde el Ministerio de Salud no solo la desmintieron sino que también adelantaron que acudirán a la Justicia para que este poder del Estado le exija la documentación respaldatoria de sus afirmaciones.

En una entrevista con radio Valle Viejo, la diputada del bloque del radicalismo estaba hablando de  la situación del personal sanitario que presta funciones en el monovalente Carlos Malbrán luego de que el gobernador haya anunciado que se cerraría el monovalente a fines de este año. En esa charla, la legisladora aseguró en dos oportunidades  que hay resultado positivo sobre la circulación de la variante Delta en Catamarca. 

“Es un recurso humano poco valorado y que sigue en la precariedad, máximo con el anuncio que hizo el Gobernador”, expresó Fernández para acotar que la inquietud de los trabajadores sanitarios  “no solo es la precarización y la falta de estabilidad sino cómo se lo utilizó, de la forma que se lo hizo, con una ministra (Claudia Palladino) candidata que no dice nada”.

Tras esos cuestionamientos,  la opositora mencionó por primera vez la existencia de la cepa Delta en Catamarca: “Hoy, no hay comunicado que diga que al Gobernador le va a hacer ver que no es así, porque tampoco dicen que hay una cepa que se llama Mu que afecta la parte respiratoria y que hay resultados de una Delta en la provincia”. 

Consultada por la modificación del reporte de números de contagios y su publicidad, la diputada aseveró que “hay cosas debajo de la alfombra”. Reconoció que efectivamente hubo un descenso de casos positivos diarios “pero no están diciendo la verdad”. “Hay gente que fallece por Covid que dicen por paro cardiorrespiratorio y por supuesto que todos nos morimos cuando se nos para el corazón”, alegó.

Así, preguntó “cómo puede un Gobernador plantear que se va a levantar el Malbrán y que se va a edificar otro a futuro cuando no sabemos si al flexibilizar actividades vamos a tener efectos colaterales”. “Me llama la atención los silencios que aturden de la ministra, siendo profesional de la salud”, acotó. 

De esta forma, la legisladora se refirió por segunda vez a la variante Delta: “Antes había partes de prensa, conferencias con la ministra y el COE, y parece que de la noche a la mañana el COE se desarmó y no dan la cara. Insisto, hay resultados de la cepa que se llama Mu como también un caso de Delta en la provincia, tenemos casos en Valle Viejo y en la Ciudad, no dicen cuánto, cómo, ni nada”. 

Repreguntada sobre la cepa Delta, Fernández señaló que los datos los “tiene el Laboratorio Central del Ministerio y no lo han comunicado”. “El Ministerio tiene que salir a decir los resultados que hay en el Laboratorio Central”, insistió y para deslizar que “el caso del Delta está en la Capital y el otro en Valle Viejo; sé la cepa, la cantidad no”. 

Tras las aseveraciones, desde el Ministerio de Salud se comunicaron detalladamente las variantes de coronavirus identificadas en la provincia. Con una sutil ironía, se  indicó: “Tras las declaraciones de una referente parlamentaria de la UCR, el Ministerio de Salud de la provincia se ve obligado a aclarar la información vertida por la misma en calidad de lego y desmentir afirmaciones puntuales deliberadamente falsas que han provocado seria zozobra en la comunidad”.

Notificaron que desde la dirección de Laboratorio de la provincia “explicaron que de todos los reportes enviados por el Instituto Malbrán en Buenos Aires, ninguno da cuenta de la existencia de la Variante Delta en Catamarca”.

Además, expusieron que “de las últimas muestras enviadas en la Semana Epidemiológica 38 (SE38) al Instituto Malbrán, se recibieron los siguientes resultados: 1 Mu (Variante de interés), 3 Lambda (ANDINA - Variante de interés), 1 Alpha (Reino Unido - Variante de preocupación) y 1 Gamma (Manaos - Variante de preocupación).

Así las cosas, aseguraron que la Dirección de Asuntos Legales de la cartera sanitaria avanzará “con la presentación de las respectivas acciones legales para que se presente el material probatorio, en caso de que exista, que permita respaldar las declaraciones radiales de la diputada”.
 

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
6%
Tristeza
31%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

13/10/2021 | 16:48
#2
Cuando se habla de manera infundada está perfecto ponerles un abogado. Así se acostumbrarán a no mentir ni difamar gratuitamente.
12/10/2021 | 08:18
#1
CADUCO SU MANDATO EL LA POLITICA SRA.. SEMBRAR MIEDO ES COSTUMBRE DE LA GENTE DEL F.CyS. FUERON GOBIERNO DE ESA MANERA.
12/10/2021 | 06:33
#0
No aguantan una sola opinión. Al grillo Avila también la callaron con abogados. Otra razón más para quitarles el poder en las próximas elecciones

Otras Noticias