También hubo enfrentamientos por el tuit de Aníbal Fernández

Fuertes cruces en Diputados por el inexistente caso de variante Delta

Juana Fernández dijo que abandonaba los fueros para cuando la cite la Justicia. Para la presidenta, Cecilia Guerrero, fue una puesta en escena.
jueves, 14 de octubre de 2021 06:00
jueves, 14 de octubre de 2021 06:00

Inevitablemente las expresiones de la diputada opositora Juana Fernández asegurando que circulaba la variante Delta del coronavirus iban a resonar en la sesión de la cámara baja. La legisladora aseguró que deponía de los fueros poniéndose a disposición de la Justicia como una ciudadana común, pero para el oficialismo fue solamente una puesta en escena. Además, desde Juntos por el Cambio se impulsó un pedido para que dos de los tres integrantes del COE pidan licencia en esta campaña. Desde el Frente de Todos les recordaron que no hicieron lo propio el intendente de Belén y el exrector de la UNCA.
Los primeros cruces en el recinto fueron tangenciales a este tema. Sucede que, cuando se trataba la creación un programa de prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes, el macrista Diego Figueroa deslizó que “la prevención está dada por la información” y con ello puso en duda la cuarentena por la pandemia que “en Argentina fue excesiva y eterna, salvo para los que estaban de fiesta en Olivos, sin dar información real a la ciudadanía”. 


El comentario activó el malestar de la autora del proyecto en tratamiento, Verónica Mercado, quien pidió no “manosear” la iniciativa por mezquindades como parte de un cálculo especulativo “de quienes están transitando los 15 minutos de gloria que les dio la política para sentarse en una banca”.
Tras ese momento, la sesión volvió al andarivel en el tratamiento de otros proyectos hasta que llegó el punto comunicaciones. Es decir, el espacio donde las y los legisladores pueden expresarse sobre diferentes temáticas. Allí abrió el debate José “Chichi” Sosa, quien pidió a sus pares que repudien el tuit del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Figueroa tomó ese tópico del “tuit amenazante” para asociarlo con que “se pretenden acallar las voces que hablan de cosas que no les gustan” y a la vez vincularlo con “la titular del ministerio silenciado de Salud, Claudia Palladino, que ahora tiene voz para acallar a legisladores que dicen lo que la ciudadanía piensa”.


Luego fue el turno de la legisladora radical Fernández. Primero rescató que “después de haber vertido la información el Ministerio reconoció que hay otras cepas, a la semana 38 tenían la información y la hicieron conocer a la semana 41”. También observó que “tres integrantes del COE hoy son candidatos”, para contemplar que “priorizan la campaña y no la información a la sociedad, algo que llama la atención”. 


Además, aseguró que se ponía a “disposición de la Justicia, que denuncien lo que quiera, hasta renunciando a mis fueros, como una ciudadana común” y preguntó si Palladino “sacó licencia o es candidata a diputada y ministra simultáneamente”. 
Desde el oficialismo, en distintas intervenciones, comenzaron a deslizar las palabras “mentira” o “falsedades” en varias oportunidades para aludir a la diputada opositora. Tiago Puente (UCR) contempló que “bastó la declaración de una diputada para evidenciar que existían variantes de coronavirus en Catamarca, el Ministerio ratificó que existen variantes, o sea que, todavía no encuentro cuál es la falacia de la legisladora”. También pidió que Palladino y Gustavo Aguirre pidan licencia. 
Cerca del cierre de la discusión, la presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, tomó el guante para refutar las expresiones. Indicó que la oposición se cansó de pedir renuncias o licencias “a la mejor ministra que podía haber tenido Catamarca en la pandemia” y que no obstante, no pidieron a Daniel Ríos que tome licencia como intendente “mientras fue candidato y antes de perder las PASO y tampoco al exrector de la UNCA”, Flavio Fama.


Incluso rechazó que “mentirosamente” se ofrezca renunciar a los fueros porque precisamente, “los fueros no le pertenecen a ningún legislador, son del cuerpo de diputados y es este el que tiene la atribución de disponer de los mismos”. “No es cierto que se quieran someter voluntariamente a la Justicia como ciudadano común, le mienten a la gente, eso no puede seguir sucediendo”, cerró.

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
50%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

14/10/2021 | 09:33
#149006
Todo lo que hacen estos inutiles diputados es penoso.