Por el cierre de algunos puertos

Se demora la exportación de mosto por el Paso de San Francisco

La alternativa es sacar la producción por el puerto de Buenos Aires.
jueves, 14 de octubre de 2021 01:07
jueves, 14 de octubre de 2021 01:07

La producción de mosto de la provincia de Catamarca, iba a ser exportada mediante el Paso de San Francisco, pero deberá esperar dado a un factor que afecta mundialmente al sector de logística. No obstante, autoridades provinciales empezaron a trabajar en las posibles alternativas.


Sucede que, ante el contexto de cierre de puertos internacionales, Catamarca exportará mosto por el puerto de Buenos Aires, hasta tanto la comercialización pueda realizarse desde Chile a través del Paso Internacional San Francisco.
Gabriel Molina, director de Intercambio Provincial, explicó “lo que está pasando en el mundo es que hay cierres de los principales puertos, no hay contenedores disponibles, no se puede conseguir reservas en los puertos del sector chileno, hay una complicación en las navieras”.


No obstante, el funcionario indicó que continúan trabajando “en conseguir, pese a este contexto, la disponibilidad para salir por el Paso, pero eso se vuelve más complejo, y probablemente no será en el corto plazo”.
En otro tramo, Molina precisó que “los primeros camiones de mosto tendrán que salir por el puerto de Buenos Aires y no por Chile. Pero paralelamente a lo que se trabaja por el puerto de Buenos Aires, realizamos gestiones por el lado chileno para poder sacar cuanto antes las cargas por el Paso San Francisco”.


El director de Intercambio Provincial de Catamarca señaló la falta de contenedores, que padece Coca Cola por ejemplo, que embarca en buques graneleros más de 60 mil toneladas de material destinado a sus líneas de producción en todo el mundo.
“Estamos sujetos a un problema mundial de logística, que afecta a todo el sector agroindustrial. Eso explica la razón por la cual está demorada la salida por el Paso San Francisco, pero en cuanto tengamos la reserva disponible de buques, exportaremos mosto por allí”, finalizó optimista Gabriel Molina.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

14/10/2021 | 13:44
#0
Y por eso es IMPORTANTE QUE COPIAP´´O Y CATAMARCA se transformen en un POLO CONJUNTO para la importación y exportación de productos de ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Nosotros podríaos enviarle carne a Chile y otros productos agrícolas y ellos enviarno lo que produzcan en su zona. Y a través del Paso...hacer negocios en conjunto. Antes había un viejo hacendado Tinogasteño de apellido Córdoba- abuelo de los Dres Gustavo y Miguel Córdoba- que solía pasar hacienda en pie para el norte chileno. ¿Porqué no pasar ahora productos faenados y congelados? Pero también hay naranjas, limones, aceitunas y hasta papa que podría exportarse a Chile. Pensemos...

Otras Noticias