La línea de base ambiental de MARA es evaluada por varias áreas del gobierno

viernes, 15 de octubre de 2021 01:04
viernes, 15 de octubre de 2021 01:04

El proceso de evaluación y autorización de cada uno de los pasos que transita un proyecto minero en Catamarca es complejo, y requiere del análisis y estudio de varias áreas del gobierno. 


Si bien el Ministerio de Minería es la autoridad de aplicación sobre el tema, cada informe de impacto ambiental que presenta una empresa debe pasar por la lupa de muchos profesionales catamarqueños que integran otros ministerios, como el de Energía, Agua y Ambiente, y el de Cultura y Turismo. En el caso del primero, son los técnicos de las secretarias de Agua y Ambiente los que se involucran directamente en el tema, y en el caso del Ministerio de Cultura y Turismo, la dirección de Antropología y el departamento de Arqueología.


En el caso de MARA, estos organismos conformaron una mesa técnica a la que llamaron “Equipo Interinstitucional Gubernamental” dedicado al proceso evaluatorio de los permisos solicitados por MARA en cada una de sus etapas.


Las primeras reuniones de este equipo se llevaron adelante para poder comenzar a definir la línea de base ambiental actual del proyecto. En estos encuentros, profesionales de la empresa catamarqueña SEIMCAT, a cargo de confeccionar la línea de base ambiental del proyecto Agua Rica, realizaron exposiciones sobre los avances de sus trabajos y se sometieron a las consultas de los técnicos de cada área de gobierno.
Este estudio lo realizan un grupo de profesionales locales de profesiones y especializaciones variadas, como biólogos, arqueólogos etc.


A medida que MARA avance, este Equipo Interinstitucional Gubernamental evaluador (EIG), que se irá ampliando, tomará parte activa de la evaluación de cada detalle de la información presentada por la empresa.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios