legislativas 2021

Cambios en el padrón: consultá si votás en la misma escuela

La Justicia electoral dio a conocer el padrón definitivo de cara a los comicios del 14 noviembre. Además, todavía se puede justificar la no emisión del voto en las PASO.
sábado, 16 de octubre de 2021 08:40
sábado, 16 de octubre de 2021 08:40

Este viernes la Justicia electoral anunció el padrón definitivo para las elecciones legislativas de este 2021 en el cual los electores podrán consultar previo a los comicios los datos necesarios para elegir a sus representantes por los próximos dos años.

"Se encuentra disponible el #PadrónDefinitivo ¡Ingresá en http://padron.gob.ar  para saber tu lugar y mesa de votación!", anunció la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde su cuenta de Twitter en relación a los comicios generales del próximo 14 de noviembre.

Además, el órgano judicial estableció que el padrón actualizado contiene los cambios de domicilio antes del 19 de mayo, mientras que los nuevos electores (mayores de 16 años) aparecerán siempre que hayan realizado el trámite de actualización de su DNI.

El próximo 14 de noviembre los argentinos podrán elegir a sus representantes en el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados, cuyo criterio de representación es por cantidad de habitantes, renueva 127 diputados en todo el país de un total de 257 que componen el cuerpo legislativo. 

Por su lado, el Senado, que tiene una lógica territorial según la cual cada provincia aporta tres representantes (sin importar su cantidad de habitantes) renueva 24 de sus 72 miembros que lo componen. En este caso, las únicas provincias que eligen senadores este año son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Cómo consultar el padrón y recomendaciones a la hora de votar

Para averiguar el establecimiento, número de mesa y de orden para votar, hay que entrar a http://padron.gob.ar, y completar los campos solicitados: el número de documento, el género (que cuenta con la opción de “sin especificar”), el distrito donde está domiciliado y el código verificador. 

Al igual que en otras ocasiones, el organismo judicial recomienda a la ciudadanía anotar el número de mesa y de orden antes de ir a votar para evitar demoras una vez en el establecimiento.

Por otro lado, se recomienda chequear el sitio de votación nuevamente, especialmente a aquellos que no sufragaron en septiembre, dado que este año hubo algunas modificaciones por cuestiones de aforo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además, estará vigente el protocolo sanitario para evitar una escalada de contagios de Covid-19 durante la elección. En este sentido, es preciso llevar una lapicera para firmar el acta y recordar cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro con la solapa hacia dentro y evitar usar pegamento para no dañar los otros sobres dentro de la urna.

Por su lado, la Justicia detalló que aquellos que no sufragaron en las PASO tienen tiempo hasta el 11 de noviembre para justificar la no emisión del voto el pasado 12 de septiembre.

Cómo justificar la no emisión del voto en las PASO

Para registrar el motivo de la no emisión del voto -del cual una de sus características principales es su obligatoriedad- es necesario ingresar al Registro de Infractores de la CNE, escribir los datos solicitados y cargar la documentación que acredite el motivo de la falta de asistencia al lugar de votación en las elecciones de septiembre. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias