De acuerdo a un estudio realizado por la ONG Transparencia Electoral

El informe toma en cuenta tres puntos para otorgar una puntuación. De allí el resultado en rojo para la provincia.

El informe toma en cuenta tres puntos para otorgar una puntuación. De allí el resultado en rojo para la provincia.
sábado, 16 de octubre de 2021 06:00
sábado, 16 de octubre de 2021 06:00

Un informe, realizado por la ONG Transparencia Electoral, analizó dos elecciones para desarrollar un mapa donde se observa el índice de Integridad Electoral. Este indicador fue establecido a través de un trabajo de campo que toma en cuenta diferentes ítems para llegar a un puntaje final. En el resultado de esta edición, de acuerdo a la organización, ubica a Catamarca en el cupo de provincias en rojo. Es decir, entre las de “baja integridad electoral”.


El informe explica que se evalúa los niveles de integridad electoral por provincia, basándose en indicadores agrupados en tres dimensiones. Estos son: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática. Además se incluye “la evaluación de la participación de la mujer en poderes legislativos provinciales y la legislación de paridad de género”.
En primer lugar, el informe recopila las denuncias sobre irregularidades durante los comicios en todo el país para luego clasificarlas en 15 categorías. Entre ellas se encuentran el uso de recursos del Estado para beneficiar una opción política, la destrucción de propaganda electoral, robo de boletas y la entrega de dádivas. “El puntaje otorgado a cada provincia para lograr el Índice de Integridad Electoral, será el resultado de dividir la cantidad de denuncias reportadas, que acumule entre el número global de categorías (15) identificadas” señala la ONG para explicar que de esta forma, las provincias que cuenten con menor cantidad de categorías denunciadas obtendrán un menor valor. 


En la sumatoria de puntajes también se tiene en cuenta el Índice de Democracia Subnacional (IDS), el cual mide dos dimensiones: competitividad y límites al poder. Otro de los factores que suma puntos está vinculado a los límites de mandato de los Ejecutivos provinciales. Éstos tienen una escala de 0 (sin reelección permitida) a 3 (reelección indefinida).
En este párrafo se destaca  Catamarca, “que desde 1991 elige a sus representantes provinciales con reelección indefinida en el caso del Gobernador, obteniendo 2.6 de valor promedio cuando la media general se ubica en 1.05”.


Por otra parte, el informe rescata que en las elecciones PASO de este año a cargos nacionales “las listas finales, siguen siendo encabezadas en su gran mayoría por hombres: 193 de las 280 y 87 por mujeres”. Cabe mencionar que en Catamarca el Frente de Todos llevó dos mujeres como precandidatas en cabeza de lista, tanto para Diputados como para el Senado de la Nación, mientras que en Juntos por el Cambio solo hubo una lista encabezada por una mujer.


Entre los factores tenidos en cuenta por la ONG,  acerca de la existencia de la ley de paridad a nivel provincial y la composición de legislaturas provinciales por género. Catamarca cuenta con ley de paridad para ambas cámaras de la Legislatura e inclusive según el informe, se nota un incremento de participación en Diputados al comparar los dos últimos períodos. Pasó del 31 al 39%. La historia es diferente en el caso del Senado donde no hay presencia de mujeres en su composición. 
Luego de ponderar los números, Transparencia Electoral ubicó a Catamarca dentro de las nueve provincias con baja Integridad Electoral aunque rozando el cupo de subjurisdicciones nacionales con integridad “moderada”. “La mayoría de las provincias conservaron su status en el relevamiento, pero solo 7 cambiaron de categoría: Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca y San Juan” comenta.


Además, detalla que Catamarca “pasó de tener una integridad moderada a una baja debido a que reiteró su posición en el Índice de Democracia Subnacional (IDS) de ambas ediciones de este estudio, conservando la categorización de baja integridad”. En este orden de ideas, esgrime: “Catamarca, desde 1991 elige a sus representantes provinciales con reelección indefinida en el caso del Gobernador y obtuvo 2.6 de valor promedio, el máximo registrado para el indicador de límites a la reelección“.
Además, la Organización menciona que Catamarca fue “evaluada muy negativamente por los especialistas (1.95) y aunque cuenta con ley de paridad, el 39% de la legislatura provincial está compuesta por mujeres, un aumento de menos de 8 puntos porcentuales con respecto al período anterior”. 


Por otra parte, entre las conclusiones generales del estudio, se observa que “los oficialismos provinciales en distritos de baja integridad ganaron las PASO 2021 con grandes diferencias a favor”. En esta línea destaca, de mayor a menor, a Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Formosa (4 de los 9 distritos de baja integridad) donde hubo “grandes diferencias a favor, lo que en conjunto con la evaluación de otros indicadores, habla de una baja competitividad electoral”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios