Catamarca inició con las nuevas flexibilizaciones

sábado, 2 de octubre de 2021 01:31
sábado, 2 de octubre de 2021 01:31

Tal como lo anunció tiempo atrás el gobernador Raúl Jalil, ayer la provincia oficializó la adhesión al DNU nacional con las nuevas flexibilizaciones que tendrán validez hasta el 31 de diciembre. De esta forma, dejó de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre siempre que exista una distancia de dos metros entre personas.


La formalidad de la adhesión fue comunicada por la ministra de Salud, Claudia Palladino. La funcionaria repasó algunos de los puntos del DNU de la administración federal, como la autorización de viajes de egresados, actividades en locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados con 50 por ciento de aforo, en salones de fiesta, al aire libre, para personas con inoculadas contra el coronavirus y respetando en todo momento los protocolos sanitarios y las medidas de cuidado personal.
De esta forma, se mantiene el distanciamiento social (al menos dos metros entre personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario “cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas”.


Además, todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales y, en este caso, provincial. Lo que sí, en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de Covid-19.


En cuanto a los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, se deberá contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Además, quienes viajen deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar y deberán realizar otro previo al abordaje del transporte de regreso. Si llegado el caso, la persona diese positivo, se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.
Las personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento por siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado. Cabe señalar que el control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.


Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar como máximo, el 50 por ciento de la capacidad. A la vez, los locales bailables deben solicitar a quienes concurran el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes. En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.


Por otra parte, los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de  aforo y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo.
En el decreto de adhesión, se establece el retorno a la actividad presencial en la administración pública. “Establécese la prestación de servicios mediante la modalidad presencial para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Publica Provincial, facultando al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos a determinar los casos de dispensa del deber de asistencia al lugar de tareas” indica el instrumento. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios