Tras la publicación del Indec

Jalil: “Estamos empezando a crecer y eso nos permitirá bajar la pobreza”

Además, el Gobernador le respondió a la oposición por distintos cuestionamientos en los últimos días.
sábado, 2 de octubre de 2021 06:00
sábado, 2 de octubre de 2021 06:00

El gobernador Raúl Jalil se refirió a los indicadores de pobreza e indigencia publicados por el Indec y que, de acuerdo al organismo estadístico, hubo un incremento de poco más de 10 puntos -en seis meses- de personas que quedaron por debajo de la línea de la pobreza en Catamarca. El mandatario observó que los números corresponden al peor momento de la pandemia en la provincia. A la vez, consideró que el camino hacia la pospandemia traerá crecimiento lo que paralelamente hará crecer la economía y con ello, bajar los indicadores de pobreza.


Además, Jalil le respondió a la oposición quienes cuestionaron la gestión en diferentes tópicos. Para el caso, el uso del nuevo avión de la provincia que trasladó a la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti; y el suministro del agua para los vecinos de la Capital, puntualmente, el sector norte. 


En diálogo con la prensa, el jefe de Estado local mencionó que “es muy probable que la pandemia termine de a poco”. En este orden de ideas, indicó que se está encarando a una fase distinta y comentó que mantuvo un diálogo con  el embajador en Chile, Rafael Bielsa “para ver si podemos empezar a exportar por el Paso San Francisco, ese es el gran desafío, tenemos que ajustar algunas cosas pero estamos trabajando”.


Así, rescató que tanto el país y el mundo “se está poniendo en movimiento” camino a la pospandemia con lo cual “estamos empezando a crecer y eso nos va a permitir bajar la pobreza”. Además, indicó que si bien “tenemos un nivel alto” en los índices de pobreza en la provincia, los números corresponden al “momento más duro de la pandemia, por lo menos en Catamarca”. Sucede que el informe del Indec sobre la pobreza y la indigencia en el país corresponden al primer semestre de este año. En este sentido, Jalil recordó que hasta finales del año pasado “estuvimos con una pandemia controlada”.


Por otra parte, contestó a dos cuestionamientos que hicieron de la oposición. En primer lugar, el uso del nuevo avión sanitario para trasladar a la ministra Vizzotti. Explicó que desde nación se había solicitado el avión de Santiago del Estero pero que el mismo tenía una demora. “Se tomó una decisión, los que están a cargo, de ir a buscar una Ministra de la Nación; podemos buscar a cualquier persona y los catamarqueños cuando necesiten, el avión va a estar disponible” dijo.


En tanto, el mandatario se refirió a los cuestionamientos de algunos opositores por el servicio de agua potable para el consumo de los ciudadanos. En este tópico, remarcó que la provincia viene avanzando con “mucha inversión” para solucionar la histórica problemática. Además, mencionó que “en el norte de la Ciudad vamos a tener problemas, esto lo sabemos, y estamos trabajando en ello, tenemos dos perforaciones que van a ingresar al sistema, una en los próximos días y la otra dentro de poco”. 
También remarcó que “el acueducto Norte, del que tanto hablan (los opositores), estuvo cuatro años en el presupuesto nacional” durante la gestión de Mauricio Macri y no fue iniciado, con lo cual “nosotros lo comenzamos con fondos provinciales”.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias