Acto por el aniversario 400 de Fray Mamerto Esquiú

miércoles, 20 de octubre de 2021 19:02
miércoles, 20 de octubre de 2021 19:02

El vicegobernador Rubén Dusso participó junto al el intendente Guillermo Ferreyra, el senador departamental por FME, Oscar Vera; los concejales Ramón “Roly” Guerrero y Verónica Segura, del acto realizado esta mañana en celebración al Aniversario de Fray Mamerto Esquiú, el histórico departamento de nuestro territorio provincial que este año está cumpliendo 400 años de existencia.

Durante la ceremonia de celebración, se descubrió una placa en honor a los 400 años del Hito Fundacional del departamento, realizada por la Cámara de Senadores de la Provincia; así como también una placa que el propio municipio de Fray Mamerto Esquiú preparó en memoria de los hombres y mujeres que sembraron las raíces en este territorio catamarqueño.

Fueron el senador Oscar Vera junto al Profesor de Historia Mario Vera, quienes tomaron la palabra a su turno para rendir un sentido tributo de rememoración y deseos de buena ventura para la tierra que los vio crecer.

“Su conformación en tiempos de la colonización española, en la que las tierras de los nativos fueron apropiadas y adjudicadas por la Corona española a los aventureros del Viejo Mundo, a través de las `mercedes`, concesión de una porción territorial con carácter de donativo por voluntad del rey. En ese marco, se forma una de la Mercedes en el actual territorio del departamento Fray Mamerto Esquiú, que recibió el nombre de Allpatauca y abarcó las actuales poblaciones de San Antonio, La Falda y El Hospicio”, explicó el senador Vera, quien continuó detallando que “desde entonces, la zona fue poblándose y desarrollándose hasta que el 28 de julio de 1869 se dispuso la división del departamento en tres secciones: Piedra Blanca, Ambato y Paclín. Esa fecha fue tomada como la fundacional, aunque se trató de un cercenamiento de gran parte de su territorio departamental para la creación de dos departamentos. No habiendo para el departamento Fray Mamerto Esquiú una fecha de fundación, se desprende de la historia misma que el hito fundacional de la Merced de Allpatauca es el más antiguo de la Jurisdicción, fecha esta que es considerada como el inicio de este Departamento”, explicó el legislador, quien fuera autor del proyecto, aprobado por el Senado, que declaró de Interés Legislativo, Institucional e Histórico los 400 años del Hito Fundacional del departamento.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios