Se pagará en dos cuotas del 6 por ciento

SOEM y Capital cerraron incremento salarial del 12%

Desde el gremio adelantaron que el salario mínimo de un empleado será superior a los 56.000 pesos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02
miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

Pasaron más de dos semanas en las cuales el gremio y la Municipalidad de la Capital no encontraban un punto de entendimiento, pero fue, finalmente, en la jornada de ayer cuando las partes se reunieron y rubricaron el acta respectiva en la cual acordaron un incremento salarial del 12 por ciento a pagarse en dos cuotas. 

Tras haber solicitado un 12,5 por ciento de incremento, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que conduce Walter Arévalo, escuchó una nueva propuesta por parte de la comuna, la cual consistía en un 12 por ciento. Ante esto, el gremio se reunió en asamblea y allí aceptaron, pero no levantaron las medidas de fuerza hasta tanto se firmara la respectiva acta. 

Fue recién en la noche del martes, según se pudo conocer, que la Municipalidad de la Capital selló el acuerdo con el gremio y los mismos levantaron las medidas de fuerza.

El documento fue rubricado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot en representación de la comuna y los dirigentes gremiales Luis Álamo (secretario adjunto), Ivon Ceballos (secretaria de Acción Social), Ana Quiroga (vocal) y María Eugenia Varela (coordinadora).

El acuerdo establece el otorgamiento de un incremento salarial del doce por ciento (12%) en concepto de “segundo acuerdo salarial 2021” sobre todos los conceptos, excluidas las asignaciones familiares, vigentes al mes de septiembre del año 2021.

El pago se hará efectivo en dos tramos: el primero del seis por ciento (6%) a abonarse con los haberes del mes de octubre y el segundo también del seis por ciento (6%) que se hará efectivo con los haberes del mes de noviembre, para todos los trabajadores que se rigen por la Ordenanza Municipal N° 1368/86 E.O.E.M y sus modificatorias, cerrando el acuerdo salarial correspondiente a este año.  

También se estableció el compromiso de dar el alta de adicionales al personal que le corresponda, con retroactividad máxima de seis meses liquidado en dos cuotas mensuales y consecutivas.

Los reclamos iniciales del SOEM vinculados con la remoción de funcionarios finalmente fueron desestimados y se completó un acuerdo salarial satisfactorio junto con la resolución de los adicionales adeudados, con lo cual a través del diálogo se puso punto final al conflicto.

Recordemos que las medidas de fuerza comenzaron semanas atrás cuando las partes no encontraban punto de coincidencia sobre un aumento salarial, en el medio hubo denuncias por la ilegalidad de la protesta, las cuales recayeron contra SOEM. Por su parte, el gremio se manifestó con movilizaciones y cortes de calles. 

Previa a la firma del acuerdo, Walter Arévalo, secretario General del SOEM, sostuvo que ahora el sueldo mínimo de un trabajador “va a comenzar en los 56.500 pesos”, además adelantó que van a pelear por un bono de fin de año. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias