Polo Sanitario en Circunvalación

En el Gobierno estiman que el nuevo Malbrán estará listo el año que viene

Lo comentó la ministra de Salud. Mencionó que la obra del nosocomio, por sus características, avanzará rápidamente.
sábado, 23 de octubre de 2021 06:00
sábado, 23 de octubre de 2021 06:00

En el Gobierno estiman que el nuevo Malbrán, un nosocomio de 4000 metros cuadrados bivalente (con especialidad respiratoria y traumatología) en el polo de Salud de Circunvalación estaría listo para comenzar a dar atención sanitaria el próximo año, descomprimiendo con ello la atención del hospital de referencia San Juan Bautista. Desde la provincia calcularon que, por las características, la forma de erigir el edificio y el hecho de ya contar con el financiamiento, la construcción demandará menor tiempo que un nosocomio tradicional.  


La titular de la cartera sanitaria, Claudia Palladino, en diálogo con Catamarca a Diario se refirió al encuentro que mantuvo junto al gobernador Raúl Jalil, el ministro Ariel Luna (Trabajo) y la ministra Alejandra Nazareno (Hacienda) con empleados del monovalente Carlos Malbrán. En este orden de ideas, señaló que en el encuentro “se aclaró lo que venimos diciendo, que el edificio del monovalente en el mediano, largo plazo, va a volver a hacer el Centro de Identidad e Integración Ciudadana (CIIC)”.
A la vez, la funcionaria remarcó que la Provincia ya tiene asegurada “la financiación para lo que va a ser a futuro el campus de salud (el nuevo Malbrán) para atender sobre todo casos agudos, accidentes, traumas y patologías respiratorias”. De esta forma, Palladino contempló que está todo dado para avanzar ágilmente en la construcción del nuevo hospital bivalente. “Ya tiene financiamiento nacional, la ubicación y se adquirieron los terrenos”, dijo para explicar que “son hospitales de rápida construcción”.
En esta línea, distinguió que “no es como otros hospitales que se construyen con otra metodología arquitectónica y que,  cuando se proyecta un hospital, estima dos años como mínimo pero estos son hospitales que trae Nación y que tienen una construcción en seco muy rápida”.


De esta forma, la ministra estipuló que “durante el año que viene ya va a estar y mientras tanto el Malbrán sigue atendiendo; queda la terapia intermedia e intensiva como más pequeña en cuanto al equipo para seguir atendiendo casos Covid-19”. 

Vacunación: en el  2022 habría refuerzo

Por otra parte, Palladino se refirió a la posibilidad de reforzar las dosis ya suministradas de vacunas contra el coronavirus. La funcionaria explicó que ello se resolverá a finales de este 2021 puesto que “en diciembre, a fines de ese mes, se cumpliría un año de las primeras dosis”. Sobre esta base, estimó que a principios del año que viene “la comisión de inmunización nacional nos recomendará cuándo y con quiénes comenzar; seguramente serán las primeras personas que fueron inoculadas y las de riesgo”.

En tanto, comentó que Catamarca recibirá reactivos para determinar las variantes en poco tiempo.  “Estos reactivos serán para poder hacer como un screening de variantes para que la vigilancia sea en tiempo real”, expresó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias