17 comunidades originarias fueron registradas en Personas Jurídicas

domingo, 24 de octubre de 2021 01:35
domingo, 24 de octubre de 2021 01:35

El pasado viernes, 17 comunidades originarias se notificaron de la resolución que acredita su registro en Personas Jurídicas. Hecho de relevancia histórica, que permitirá constituirse legalmente, documentando su identidad comunitaria y permitiéndoles hacer efectivos más derechos.


En un encuentro encabezado por el secretario de Asuntos Institucionales, Roberto Perrotta y el Director de Inspección General de Personas Jurídicas, Alexis Burgos, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,  los caciques de 12 comunidades andalgalenses, 1 de Pomán, 1 de Belén, 2 de Capital y la Alianza de Comunidades Originarias Catamarca, rubricaron la toma de conocimiento del instrumento, que los avalará para intervenir en sus propios asuntos sin necesidad de que ningún intermediario, en forma individual o a través de una institución pública o privada, actúe en su nombre.


Las comunidades y caciques presentes en el encuentro fueron: Genoveva Diamante(Kakan Tacuyta),María Perea Dorado( Kakan Chaquiago), Blanca Moreno( Kakan Villa Vil) Nora Carrizo( Kakan Colpes) Graciela Maza( Kakan Ypachay) Yanina Ayosa( Kakan Valle Chico) Julio Nieva( Kakan Huachasi) Rolando Álvarez( Kakan el Alto) José Brizuela( Kakan el Potrero) Edgardo Herrera( Comunidad del Pueblo  Diaguita de Andalgalá) Juan Carlos Allosa( Kakan Putquial y ACOC).
A éstas, se pueden agregar otros 5 pueblos originarios (Kakan Pilciao, Kakan Puyja Mayo, Kakan Julumao, Kakan  Washoy, Kakan el Huayco y Kakan Chistin).


En la ocasión, el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge  Moreno, expresó que “se está cumpliendo, a través de este instrumento, con lo que la Constitución Nacional establece en su artículo 75. Es una deuda histórica que hoy el gobierno comienza a saldar, garantizando el acceso a más derechos”.
Por su parte, Alexis Burgos se refirió a este hecho como un “acontecimiento histórico y válido de destacar”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios