En noviembre se conocerán los oferentes

Licitarán obras por más de $4 mil millones para recuperar las rutas 60 y 157

Se trata de 114 kilómetros de rutas que pasan por la provincia de Catamarca.
domingo, 24 de octubre de 2021 01:35
domingo, 24 de octubre de 2021 01:35

La comunicación vial entre las provincias y en el interior de Catamarca es sin duda una apuesta fuerte, tanto por el gobierno provincial como el nacional; dado que se vienen licitando y ejecutando obras viales que apuntan a recuperar la transitabilidad y conexión. 


A lo que ya se viene anunciando, se le debe sumar el informe dado por Vialidad de la Nación, en cual se destaca que el próximo 26 de noviembre se conocerán las ofertas de la Licitación Pública Nacional N° 30/2020, convocada para la ejecución del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) Malla 408 A que contempla la repavimentación y ensanche o aumento de capacidad de la calzada existente de poco más de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, entre otras mejoras. 
De los 114 kilómetros, 11,40 corresponden a la Ruta Nacional 60, en el tramo que se desarrolla entre el límite con Córdoba y el empalme con la Ruta Nacional 157, en Las Salinas Grandes. Por su parte, los 103,03 kilómetros restantes conforman la totalidad del recorrido de la Ruta Nacional 157 en la provincia, entre el empalme con la RN 60 y el puente sobre el Río Albigasta, límite natural entre Catamarca y Santiago del Estero. 


Según el parte de prensa enviado, en el mismo se señala “la obra contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, y contará con una inversión superior a los $ 4.400 millones. El plazo de contrato es de 72 meses, de los cuales los primeros 24 serán destinados a la ejecución de todas las obras de recuperación. Por otra parte, durante todo el tiempo que dure el contrato, la empresa contratista deberá realizar la totalidad de las tareas de mantenimiento de rutina en todo el tramo”. 


Paralelamente a los trabajos previstos de repavimentación y ensanche de la calzada, el proyecto contempla la reconstrucción en algunos tramos del paquete estructural, la pavimentación de banquinas y la construcción de calzada de hormigón en la travesía urbana de Recreo, ciudad cabecera del departamento de La Paz. El ensanche de la calzada y la pavimentación de banquinas optimizarán las condiciones de seguridad de los usuarios. 


También están previstas otras tareas como fresado de calzada, bacheo previo de la carpeta existente, sellada de fisuras, desbosque y limpieza de toda la zona de camino, reposición de alambrados perimetrales y la construcción de una alcantarilla en Ruta Nacional 60, para reemplazar un antiguo guardaganado ubicado a pocos metros del límite con Córdoba. 
La obra Malla 408 A es de suma necesidad, ya que la última intervención de este tipo finalizó en 2007 y ha sufrido a lo largo de los últimos doce años el lógico deterioro, tanto por el paso del tiempo como por su importante volumen de tránsito, de casi 7.000 vehículos diarios, de los cuales más del 60% lo constituyen transportes de carga. 

Rectificación de traza 

Cabe destacar que además de la Malla 408 A, Vialidad Nacional iniciará en los próximos días otra importante obra, como es la rectificación de la traza de Ruta Nacional 157 entre los kilómetros 990 y 991, con la cual se eliminará un sector de curvas y contra curvas que registraron en los últimos años un considerable índice de siniestralidad vial. 


Este tramo de la red troncal en la provincia es de vital importancia para las economías regionales, ya que además de ser el principal nexo de comunicación terrestre entre localidades del Este provincial, forma parte del corredor entre el Centro y Noroeste del país. También cabe destacar su vinculación con la Ruta Nacional 79 y Ruta Provincial 20, con la Región Cuyo y el norte del país. 

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias