Diputados retoman a la presencialidad plena y juran cuatro nuevos legisladores

La catamarqueña Julieta Marcolli, jurará y ocupará hasta diciembre la banca que dejó Eduardo Brizuela del Moral, quien falleció el 25 de agosto pasado.
lunes, 25 de octubre de 2021 09:20

Luego de la fallida sesión del pasado 5 de octubre, la Cámara de Diputados volverá a abrir sus puertas este martes, por primera vez después de la pandemia, con una amplia agenda que estará encabezado por el de Etiquetado Frontal de Alimentos, en tanto que jurarán cuatro nuevos representantes entre ellos la catamarqueña Julieta Marcolli, quien ocupará la banca que dejó el extinto exgobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Durante el último año y medio se utilizó un protocolo de funcionamiento remoto mixto por VPN para que los diputados pudieran sesionar a distancia, aunque con el tiempo el sistema se fue flexibilizando para que una mayor cantidad de legisladores ocuparan sus bancas de forma presencial, en línea con el mejoramiento de los indicadores epidemiológicos.

Con dicho protocolo fuera de juego, ahora los diputados que no asistan al recinto para ocupar sus bancas serán computados como ausentes y ya no tendrán la posibilidad de participar de la sesión de forma virtual, aunque integren grupos de riesgo.

El martes 5 de octubre Juntos por el Cambio y algunos otros diputados sueltos de bancadas opositoras minoritarias resolvieron retacear el quórum e hicieron caer la sesión, que continuó en minoría.

Desde Juntos por el Cambio justificaron dicho accionar alegando que el Frente de Todos había cerrado el temario de forma unilateral e inconsulta, sin incorporar propuestas de la oposición.

En el marco de negociaciones que llegaron a buen puerto, las autoridades de los bloques oficialistas y opositores firmaron la convocatoria para este martes 26 con el mismo temario de la sesión que no pudo llevarse a cabo, pero además se incluyeron otros temas como por ejemplo la ley de nuevo Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina, uno de los temas que había reclamado Juntos por el Cambio para bajar al recinto la semana pasada.

Al comienzo de la sesión, jurarán los reemplazantes de los diputados oficialistas renunciantes Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, y el fallecido radical Eduardo Brizuela del Moral.

Por Moyano asumirá el camporista de Chivilcoy Lucio Yapor, quien completará el mandato del hijo del líder camionero hasta diciembre de 2023, mientras que por Álvarez Rodríguez (designada como flamante ministra de Gobierno bonaerense) lo hará la politóloga de Somos-Barrios de Pie Natalia Souto, quien también tendrá más de dos años de mandato por delante. .

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le tomará también juramento al dirigente de Forja y vicepresidente de Enacom, Gustavo López, quien asumirá en el lugar de Gabriela Cerruti, recientemente incorporada al equipo de comunicación presidencial.

Sin embargo, la presencia de López en el Congreso será efímera ya que Cerruti tenía mandato hasta diciembre de este año, cuando se producirá el recambio legislativo. Lo mismo sucederá con Julieta Marcolli, la catamarqueña que jurará para completar el mandato que tenía Brizuela Del Moral hasta diciembre próximo. Ex gobernador de Catamarca y también ex senador nacional, falleció el 25 de agosto pasado a los 77 años.

El temario acordado incluye los siguientes temas:

  • Ley de promoción de la alimentación saludable.
  • Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina.
  • Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.
  • Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro. Establecimiento.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza las entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.
  • Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.
  • Ley 25.422, de Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Modificación.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, donde funcionaba el antiguo Correo Argentino, en la provincia de Santa Fe. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Tostado, departamento de 9 de Julio, provincia de Santa Fe.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca.
  • Parcela de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Villa Aberastain, del departamento de Pocito, provincia de San Juan. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Pocito, provincia de San Juan.
  • Inmuebles propiedad del Estado nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca -La Cocha, con seis túneles construidos, en la localidad de La Merced, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca, previa mensura inscripta.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
  • Inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicados en la provincia de Misiones. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Montecarlo, provincia de Misiones.
  • Ley 26.820, de Transferencia de inmuebles a favor de la provincia de Entre Ríos. Modificación.
  • Lotes de terreno propiedad del estado nacional, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Sauce”.
  • Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.
  • Fracción de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicada al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.
  • Lotes de terreno, propiedad del Estado Nacional, ubicados en el oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Tropezón”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Río Gallegos, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Gallegos.
  • Transfiérase a título gratuito a la provincia del Neuquén, el inmueble de dominio del Estado Nacional “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N° 6”
  • Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.
  • Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.
  • Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias