Nicolás Quiroga y Darío Ares, los autores

Publicarán importantes reflexiones sobre Cátedras de Filosofía, Educación, Política, Poder

Habrá presentaciones de la editorial en distintos puntos del país, comenzando por Buenos Aires.
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:16
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:16

Con la autoría del  Lic. Nicolás Quiroga y el Psicólogo Darío Ares, quien se especializara en Educación en distintos Post Grados,  y fuese Coordinador Educativo de la Orden Franciscana, la prestigiosa Editorial porteña, Prometeo, publicará una propuesta reflexiva, que anticipara Nicolás Quiroga en una entrevista de “Cara a Cara“, del diario el Esquiu.

La presentación se realizara en la ciudad de Buenos Aires, en conectividad con todas las librerías que publica sus obras la Editorial, centros educativos, directivos,  docentes, pensadores de la pedagogía, la filosofía, la política, posteriormente se realizara la misma en las Provincias de Catamarca, en un reconocido Hotel de la ciudad capital, y en Salta, en la cual Nicolás Quiroga tuviese importantes desempeños docente y técnicos, participo como consultor de la Reforma Educativa del Nivel Superior  y profesor en la ciudad turística de Cafayate.

La publicación, aspira a ser un aporte reflexivo a las Cátedras vinculadas a la Psicología, Filosofía, Pedagogía, Política Educativa, de los Profesorados. Parte de un pensamiento de la Dra. Adriana Puiggros:

“Entre las utopías del siglo pasado, y las del anterior, podemos encontrar inspiraciones para afrontar los problemas de hoy, e imaginar el futuro, aunque todo haya cambiado, y un porvenir incierto se precipite sobre nosotros”.

Consultados los autores respecto, de la propuesta, coincidieron en que “Todo necesita ser repensado. Hemos descubierto, con asombro, las grandes y estructurales debilidades que el sistema vigente presenta, y lo valioso del asombro es que nos conduce al cuestionamiento, a desestructurar criterios dogmáticos, explorar rumbos, otros caminos de análisis. “Consolidar anclas o liberar futuro” es la paradoja que nos planteamos discernir en estas líneas y, a partir de allí, todo quedará como antesala de lo que está por venir. 

Los alumnos y la docencia, tienen que vincularse en el análisis de la política, el poder, y en un tiempo de vertiginosidad, de incertidumbre, asumir criterios, principalmente con los jóvenes, hoy principales afectados por el cierre de los establecimientos educativos, sus aperturas queridas, necesarias,  planificadas y pensadas, pero también por oportunidades de empleo, de trabajo, son realidades que nos exigen centralizar nuestras ocupaciones en nuestra juventud, para hacerlos protagonista de su presente y sujetos creadores de su futuro.

Análisis pedagógicos, sociológicos, de filosofía política, de psicología, de Adriana PUIGGROS. De Daniel FILMUS, de Silvio MARESCA, entre otros, en sus presencias en Catamarca, son fuentes que forman partes de las líneas estratégicas del pensamiento que orientan las Reflexiones de Cátedras, sobre la Pandemia.

Se considera que el tema de las emociones, la alegría y la esperanza, por inesperadas aperturas, como también la incertidumbre, el miedo y las tristezas de familias, que perdieron sus familiares son estados, que están ya presentes, en los entornos públicos. 
Las ansiedades sociales serian importantes que se consideren como realidades que afectaran a las instituciones culturales, educativas, económicas, administrativas, teniendo en cuenta que pasamos de restricciones que por mucho tiempo nos hizo recluirnos en nuestros espacios sociales más cercanos.

En” Liberar futuro “, en este tiempo, es una responsabilidad de nuestra condición humana, que nos incluye como educadores, como ciudadanos, en una pandemia con una compleja cuarentena, y es un ineludible compromiso,  que asumimos quienes hemos decidido no instalarnos en la queja y avanzar.

Nuestros apuntes de cátedra, son una nota de color entre la filosofía, la política, el poder y la educación, que pretende liberar las ataduras a sus estereotipos pre pandemia, para instalarnos en todo lo que aprendimos a través de ensayos y errores, pero que nos entregó la certeza de crecer aún más allá de nuestros deseos.

Sirvan estas líneas como una esperanza que se construye, y quizá, como aspiración que contribuya a una orientación hacia aquello que anhelamos,  perseguimos y que antes que nos demos cuenta, hemos alcanzado.
Concluyen los autores Nicolás Quiroga y Darío Ares.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias