Es por el pase a planta permanente

Por la irrupción de ATSA, empleados del Malbrán no firmaron el acta

Solicitan que se firme de manera individual el acuerdo para los trabajadores del monovalente.
jueves, 28 de octubre de 2021 01:00
jueves, 28 de octubre de 2021 01:00

La firma de un acta entre el Gobierno de Catamarca y los profesionales de la salud que prestan servicios en el hospital Monovalente “Carlos Malbrán” se vio postergada debido a la negativa de quienes pugnan por un pase a planta permanente al ver que en la mesa se encontraba el secretario General de ATSA, Leonardo Burgos. 

La situación en particular se dio cuando ayer fueron convocados los trabajadores de la salud en conflicto, al Ministerio de Trabajo de la Provincia para firmar el acta en el cual se establecería que el personal de salud pasaría a planta permanente. 

Sobre esta situación, el delegado de los trabajadores del Malbrán, Leandro Andrada Cativa, sostuvo que en la última reunión con el gobernador Raúl Jalil se había acordado que se firmaría un acta compromiso con los trabajadores del Malbrán, señalando que “hasta ese momento estaba todo correcto” y había intención de resolver el conflicto. 

Pero, que al ser convocado por el ministro de Trabajo, Ariel Luna; según explicó Cativa, se encontró con una reunión en la cual estaba ATSA y que “se cambia la historia”, expresando que lo que se cambia es que “ahora el acuerdo era entre el gremio y el gobierno”.  Agregando, que en el acta “confeccionada por el gremio, solamente contaban sus propios intereses, en la cual nosotros no figuramos en ninguna parte y el ministro Luna me dijo que ‘nosotros no tenemos parte en eso, esto para que sepan lo que se va a hacer, el acuerdo es entre el gremio y el gobierno’”. 

Asimismo, expresó que ante esta situación lo primero que dijo fue “no es lo que se acordó, hay un rompimiento de una promesa, no hay buena fe para resolver este problema”, acotando que lo que se le pidió al ministro es que se tome lo que se acordó ya que “no estaba contemplando nuestros intereses”.

Luego y sobre la participación del gremio de salud, Cativa dijo que “personalmente conocí a ATSA y su representación en esa reunión y esta lucha viene desde hace un año y medio”, aclarando que “nosotros no tenemos problemas con ningún gremio de ningún tipo, solamente que nos hubiera gustado que si nos quiere representar lo hagan desde un principio, cuando empezó el reclamo y no ahora que está culminando, que estamos a punto de resolver y que aparece la representación de golpe”. 

Seguidamente, sostuvo que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acompañó el reclamo más que ATSA, expresando que “no tenemos problemas con el gremio, solamente tenemos problemas con que el esfuerzo que hizo personal en su reclamo se lo lleve un gremio”.

“No se firmó –por el acta- porque no fue lo pactado, sino ya estaríamos totalmente en acuerdo, firmada el acta”, dijo el trabajador de la salud; para después indicar que lo que piden es “reformular el acta” adonde se incorporen los pedidos de los trabajadores del hospital Malbrán y que actualmente “no nos represente un gremio”. 

 

Desde ATSA 

Leonardo Burgos, secretario General de ATSA, se refirió a la fallida firme del acta entre el Gobierno de Catamarca y los trabajadores del Hospital Monovalente “Carlos Malbrán” por la presencia del gremio de la salud, señalando en Cae el Telón que “somos el gremio específico de la sanidad” y en el país la representación sindical es por actividad no por establecimiento. Luego señaló que en actas anteriores se había acordado el pase de trabajadores con contrato de guardia a contrato de empleado público, que son 500 de un total de 1.000 que incluye a trabajadores de toda la provincia.

“El acuerdo se lo hace institucionalmente, gremial y lo vamos a hacer cuando lo disponga el gobierno”, remarcó, para luego referir sobre los trabajadores del Malbrán que “ellos encabezaron un conflicto, lo que no quiere decir que ese conflicto sea ilegítimo, pero la protesta hecha desde los trabajadores hay que encaminarla gremialmente o administrativamente”. 

“Al margen de que los representemos o no los representemos, es el gremio que interviene que está en la salud, más allá de las apreciaciones de cada uno, que quiera o no ser afiliado”, concluyó. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios