Nacería una Capresca “Fintech”

Gobierno planea destinar $100 millones para implementar una billetera digital

Además, se busca digitalizar los productos financieros que ofrece la Caja de Crédito y Prestaciones Catamarca (ex Capresca).
lunes, 4 de octubre de 2021 06:00
lunes, 4 de octubre de 2021 06:00

Uno de los efectos que trajo la pandemia fue la necesaria implementación de diferentes mecanismos virtuales. Entre ellos, se encuentran las billeteras digitales, es decir, plataformas financieras que agilizan transacciones  mediante el uso de teléfonos móviles para guardar dinero, abonar servicios, impuestos y realizar compras. El Gobierno puso el ojo en esta herramienta y abrió un concurso de precios con un presupuesto de $100 millones para desarrollar e implementar una e-wallet (billetera virtual) provincial.


Paralelamente, se apunta a adquirir un sistema informático que permita digitalizar los productos financieros que ofrece la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca (ex Capresca) junto al “mantenimiento y servicio de administración de módulo de cuentas de pago” por dos años.
De acuerdo a lo que expresa el llamado a concursos de precios, se avanza con un “Programa de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain” cuyo objetivo es “adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia”. Cabe aclarar que la tecnología blockchain (o cadena de bloques) funciona como un registro de transacciones con una base de datos pública, compartida y descentralizada. 


Con ello en mente, el Gobierno apunta a alcanzar “una maximización de la eficacia y transparencia en las transacciones cursadas por la plataforma (...) a los efectos de agilizar los procedimientos administrativos de Gobierno, estandarizando procesos y contribuyendo a la despapelización en los organismos del Estado”.


A la vez, se indica que la plataforma del Programa de Innovación “debe incluir el servicio de Billetera Virtual y el desarrollo de software para alcanzar el comportamiento funcional deseado”, integrando en el mismo “módulos sociales para la comunicación de los usuarios con distintos organismos de la Provincia en línea con las políticas de educación e inclusión financiera a impulsar”.
Específicamente se planea adquirir una aplicación que soporte “transferencias entrantes y salientes las 24 horas del día, los 365 días del año”. A la vez, “la billetera deberá tener un sistema de pago ágil existente en el mercado para habilitar la cancelación de impuestos, tasas y servicios”. 


Además, en ese presupuesto de $100 millones se contempla la transformación “digital de la Caja de Crédito” en una Fintech (palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés) para “ofrecer soluciones financieras a partir del uso de nuevas tecnologías centradas en el usuario”.


En los detalles se especifica que se planea implementar “el desarrollo de una página web y una aplicación para teléfonos inteligentes, que permita a los usuarios crear cuentas de pago”. Además, explica que “de manera provisoria y hasta que la Provincia constituya e inscriba una sociedad a tales efectos, la prestación del servicio de administración del módulo de cuentas de pago, por parte de una empresa registrada ante el Banco Central de la República Argentina como `Proveedor de Servicios de Pago que Ofrece Cuentas de Pago´”.


También detalla que el paquete a comprar por parte de la Provincia debe incluir en la plataforma “un módulo para que los usuarios puedan acceder a créditos remotos otorgados por la Caja de Crédito”. A la vez, debe contemplar la implementación “de un sistema de Gestión de Créditos y Cobranzas para Capresca, para la administración de diferentes las líneas de créditos, asientos contables, conexión con sistemas provinciales fundamentalmente con el sistema de administración financiera provincial”. 

12%
Satisfacción
8%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

4/10/2021 | 18:06
#149006
mas facil para los amigos del poder que son los unicos que pueden sacar prestamos porque te piden que gane mas de 150 mil
4/10/2021 | 09:19
#149005
y cada vez será más transparente el manejo de fondos públicos y el rastreo de los destinatarios. Una buena medida.

Otras Noticias