Una nueva fábrica abrió sus puertas y la industria textil local celebra su crecimiento

Se trata de la fábrica Indumentaria Catamarca S.A., que inició sus actividades con 50 operarios y duplicará ese número hasta fin de año.
miércoles, 6 de octubre de 2021 18:20
miércoles, 6 de octubre de 2021 18:20

A partir de la conformación de un pool de 5 grandes empresas de primeras marcas de la confección argentina, hoy se puso en funcionamiento la fábrica Indumentaria Catamarca S.A., cuyo acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el titular de la cartera de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y los titulares de la flamante empresa.

También estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; el secretario de Industria Económica del Conocimiento, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PYME, Laura Tuero; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Bergelin; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; la asesora del Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Di Matteo; la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno; senadores provinciales, miembros de la Unión Industrial Catamarca y los propietarios de la flamante fábrica. 

Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, Indumentaria Catamarca se emplazó en el edificio que ocupó hasta principios de 2019 la desaparecida fábrica 12 de octubre, y nació a través de la decisión política del gobierno de Catamarca y de La Rioja de obtener un esquema de promoción para este sector de la industria y también del calzado, el que fue trabajado en conjunto y aprobado por el gobierno nacional.

Así fue que 5 empresarios de las reconocidas marcas de indumentaria Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro, conformaron esta nueva empresa de confección de ropa de punto. La flamante planta fabril inició sus actividades con una plantilla de 50 operarios, previendo duplicar el número de trabajadores hasta fin de año, con una inversión de 40 millones de pesos más, y continuar su expansión en 2022.

El Gobernador Raúl Jalil expresó su felicidad por esta nueva fábrica, que genera más fuentes de empleos en la provincia. “Es un sueño que Catamarca produzca la ropa y podamos comercializar en distintos destinos”, dijo. Y sostuvo que "como Estado tenemos que generar el ámbito para que las empresas se desarrollen. En este punto agradecemos al presidente Alberto Fernández por el constante apoyo”.

“Como gobierno necesitamos encontrar empresarios comprometidos en los distintos rubros de la producción. Agradezco su confianza y vamos seguir trabajando en conjunto”, cerró el Gobernador.

Claudio Drescher, uno de los propietarios de Indumentaria Catamarca S.A., mostró su entusiasmo con esta inauguración: “Están viendo una semilla de lo que será Indumentaria Catamarca. Acá se generarán 150 puestos de trabajo en los próximos 8 o 10 meses y vamos a estar fabricando más de 10 mil prendas mensuales, en muy poco tiempo”.

En esta línea, agregó que “Catamarca tiene la oportunidad de constituirse en un polo de lo que es la industria de la moda en la Argentina. Acá, el Ministerio de Industria dio el primer paso y esto se va a replicar en varias fábricas más. Estoy muy contento, al igual que mis socios, que ven en esta provincia un potencial enorme”.

Por último, Drescher destacó las posibilidades que brinda la industria de la moda y textil. “Es una oportunidad enorme para Argentina que tiene la ventaja de estar entre los países que puede diseñar. No es solamente el mercado interno, sino llevar nuestros productos al resto del mundo”, enfatizó.

El ministro Matías Kulfas subrayó la importancia de este día para la industria catamarqueña. “Es un día para celebrar porque muestra lo que queremos hacer: unir a los sectores de la producción y el trabajo con una política productiva e industrial clara para la generación de empleo”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo expresó que “el objetivo de la gestión del presidente Alberto Fernández es federalizar la producción, y estas inversiones y fábricas que hoy inauguramos en Catamarca son el reflejo de cómo tiene que crecer la Argentina”.

También destacó la historia de Catamarca en este sector. “Catamarca tiene una trayectoria en el sector textil y se está recuperando y creciendo gracias a las nuevas inversiones. Estas inversiones van a hacer que Catamarca sea una referencia en el sector”, acotó.

Kulfas remarcó, además, que la idea del Gobierno nacional es consolidar un Polo productivo de indumentaria y textil entre las provincias de Catamarca y La Rioja.

El ministro Lisandro Álvarez consideró que “en nuestras políticas industriales establecimos priorizar este sector por dos razones fundamentales: una, porque es un sector que cuenta con personal formado y capacitado, con la experiencia de haber trabajado en la industria textil, en plantas que fueron cerradas o reducido su personal años anteriores; y la segunda razón es que porque cuando la actividad económica empieza a crecer, y con ella el consumo interno, genera rápidamente empleo genuino en sus empresas, como lo estamos viendo acá, y con proyecciones de más empleo para nuestra gente”.

El titular de la cartera de Industria destacó también que la mayoría de las empresas están realizando inversiones, y que para fin de año está previsto contar con una decena de fábricas más, y que se estará alcanzando los 1.000 empleos desde que comenzó la actual gestión de gobierno.

De esta manera, la industria textil catamarqueña, de larga trayectoria y fuerte tradición, sumó hoy una nueva fábrica y desde el gobierno provincial se celebró que el trabajo sinérgico con el sector privado esté dando importantes frutos en pos de la generación de empleo genuino y el crecimiento de la economía provincial.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias