Se trata de una nueva fábrica textil
Cinco empresarios formaron Indumentaria Catamarca SA
Cuenta con 50 operarios y podría llegar a 100 obreros textiles hacia fin de año.Una de las actividades que realizó en la jornada de ayer el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue la de dejar inaugurada una nueva fábrica textil que prevé contar hacia fines de año con 100 operarios.
La mencionada fábrica surge a partir de la conformación de un pool de 5 grandes empresas de primeras marcas de la confección argentina las cuales, con una inversión inicial de 80 millones de pesos, empezó a funcionar bajo la denominación de Indumentaria Catamarca SA.
La misma se emplazó en el edificio que ocupó hasta principios de 2019 la desaparecida fábrica 12 de Octubre y nació a través de la decisión política del gobierno de Catamarca y de La Rioja de obtener un esquema de promoción para este sector de la industria y también del calzado, el que fue trabajado en conjunto y aprobado por el Gobierno nacional.
Así fue que 5 empresarios de las reconocidas marcas de indumentaria Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro, conformaron esta nueva empresa de confección de ropa de punto. La flamante planta fabril inició sus actividades con una plantilla de 50 operarios, previendo duplicar el número de trabajadores hasta fin de año, con una inversión de 40 millones de pesos más y continuar su expansión en 2022.
Al momento de la inauguración, el gobernador Raúl Jalil mostró su felicidad por esta nueva fábrica, que genera más fuentes de empleos en la provincia. “Es un sueño que Catamarca produzca la ropa y podamos comercializar en distintos destinos”, dijo. Y sostuvo que “como Estado tenemos que generar el ámbito para que las empresas se desarrollen. En este punto agradecemos al presidente Alberto Fernández por el constante apoyo”.
“Como gobierno necesitamos encontrar empresarios comprometidos en los distintos rubros de la producción. Agradezco su confianza y vamos a seguir trabajando en conjunto”, cerró el Gobernador.
Claudio Drescher, uno de los propietarios de Indumentaria Catamarca S.A., dejó ver su entusiasmo con esta inauguración: “Están viendo una semilla de lo que será Indumentaria Catamarca. Acá se generarán 150 puestos de trabajo en los próximos 8 o 10 meses y vamos a estar fabricando más de 10 mil prendas mensuales, en muy poco tiempo”.
En esta línea, agregó que “Catamarca tiene la oportunidad de constituirse en un polo de lo que es la industria de la moda en la Argentina. Acá, el Ministerio de Industria dio el primer paso y esto se va a replicar en varias fábricas más. Estoy muy contento, al igual que mis socios, que ven en esta provincia un potencial enorme”.
El ministro Matías Kulfas subrayó la importancia de la fecha para la industria catamarqueña, ya que “es un día para celebrar porque muestra lo que queremos hacer: unir a los sectores de la producción y el trabajo con una política productiva e industrial clara para la generación de empleo”, puntualizó.
Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo expresó que “el objetivo de la gestión del presidente Alberto Fernández es federalizar la producción y estas inversiones y fábricas que hoy inauguramos en Catamarca son el reflejo de cómo tiene que crecer la Argentina”.
También destacó la historia de Catamarca en este sector y que la misma “se está recuperando y creciendo gracias a las nuevas inversiones. Estas inversiones van a hacer que Catamarca sea una referencia en el sector”.
En tal sentido, Kulfas puso en relieve que la idea del Gobierno nacional es consolidar un Polo productivo de indumentaria y textil entre las provincias de Catamarca y La Rioja.
Del acto participaron el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, Lisandro Álvarez, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi y funcionarios provinciales.
Inauguración de obras en El Pantanillo
Otra de las actividades realizadas por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue la de encabezar el acto de inauguración de la primera etapa de las obras de recuperación y refuncionalización del Parque Industrial El Pantanillo. Para esta obra, Nación invirtió 60 millones de pesos y se prepara la segunda etapa a realizarse por el mismo monto.
Previo a la puesta en valor del Parque Industrial, el gobernador junto al ministro Kulfas, participaron de la inauguración de un nuevo sector de la planta textil Fibran Sur, ubicada en Sumalao, Valle Viejo. La textil amplió el sector de limpieza y puso en funcionamiento avanzada maquinaria que el grupo empresarial adquirió este año a través de un plan de inversión de más de 9 millones de dólares.