Llegó a la provincia el avión que hará el relevamiento catastral en el interior provincial

jueves, 7 de octubre de 2021 13:21
jueves, 7 de octubre de 2021 13:21

El director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, junto al director de Catastro, Pedro Monferrán, recibieron esta mañana en el Aeropuerto Felipe Varela a la comitiva integrada por personal del Instituto Geográfico Nacional, con el avión de la Fuerza Aérea Argentina, que llevará a cabo el relevamiento catastral en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz.

Estas tareas se enmarcan en el Programa de Planificación Territorial Provincial, cuyo objetivo es completar el catastro territorial de toda la provincia.

Este proyecto se lleva a cabo a partir de una decisión del gobierno provincial, de la gestión de ARCA y Catastro, a través de un convenio entre los ministerios de Defensa de la Nación; de Planificación y Modernización y de Hacienda Pública de la Provincia; y el Instituto Geográfico Militar.

La etapa previa fue la instalación de los Puntos de Apoyo Fotogramétricos (PAF) en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz, siendo la superficie total a catastrar similar a la provincia de Tucumán. El último relevamiento se realizó en 1979, quedando pendientes estos departamentos.

El director Ejecutivo de ARCA, explicó que “la regularización catastral en estos departamentos es una deuda de más de 40 años”, y consideró que “este enorme esfuerzo que se hace a partir de una decisión del Gobierno provincial permitirá al Estado contar con información fidedigna respecto a grandes extensiones territoriales, determinar tierras privadas y públicas, dar mayor seguridad jurídica a los propietarios y dar soluciones sociales de hábitat”.

El titular de Catastro indicó que este programa de regularización territorial tiene múltiples beneficios, “desde saber dónde estamos parados para tomar decisiones, potenciar los recursos y generar una mejor gobernanza, hasta saber dónde queda un inmueble dentro de todo el territorio provincial, en cada departamento. Es una forma de ir acomodando cada pedacito de terreno en todo el territorio. Esto va a permitir sanear los títulos, ver si se ajustan los títulos a lo que Catastro tenía, es decir tener un control sobre la territorialidad”.

El relevamiento se extenderá por 15 días. Cuando toda esta información esté completa, procesada y georeferenciada, se elevará a Catastro para que sea certificada y quedará disponible para realizar una cartografía certera. Esto se hará con el ministerio de Planificación y Modernización, en un acuerdo con el CFI, por un monto de $115 millones”.

El primer vuelo se realizará en El Alto donde en estos días estarán dadas las condiciones climatológicas requeridas. “La climatología es importante porque la bruma en suspensión genera una interferencia en la imagen y el fotograma necesita tener claridad y estas condiciones están dadas ahora en El Alto”, comentó Monferrán.

0%
Satisfacción
27%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
45%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias