Trabajo legislativo enfocado en los derechos humanos

miércoles, 10 de noviembre de 2021 00:44
miércoles, 10 de noviembre de 2021 00:44

Durante los cuatro años de trabajo legislativo, la diputada oficialista Adriana Díaz, como parte del Frente de Todos, trabajó desde diferentes flancos para cumplir con su responsabilidad y enfocó sus ejes de trabajo en los paradigmas de Derechos Humanos, comprendiendo que la tarea de legislar debe tener en cuenta a los derechos individuales y sociales fundados en la dignidad humana con la consecuente protección de la autonomía. En este contexto, aportó 11 leyes provinciales y más de 400 iniciativas. 
Díaz representó los derechos de los consumidores en las audiencias por la tarifas del gas que se realizaron en Tucumán y Salta, en donde disertó en pos de evitar los abusos de los costos mientras el entonces presidente Mauricio Macri iniciaba y consolidaba los “tarifazos” de servicios públicos. 


En la provincia, generó diálogo con adolescentes, profesionales, docentes, asociaciones y familiares interesados en las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Mental. También lo hizo con aquellos preocupados por el cuidado del medioambiente y con otras organizaciones  de la sociedad civil.


Durante su gestión, organizó muestras, debates, encuentros y paralelamente articuló con Centros Vecinales acompañando en diferentes problemáticas. También, impulsó talleres para docentes sobre Educación Sexual Integral en distintos puntos de la provincia. Además,  desde la cámara de Diputados gestionó la entrega de reconocimientos a personas mayores con mención que se denomina “Aldacira Flores de Andrada”, en homenaje a la reconocida tejedora catamarqueña. Y concretó el primer encuentro de mujeres protagonistas de Catamarca en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Durante el 2020, lanzó la primera campaña informativa sobre Violencia Obstétrica avalada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género y elaboró el primer sondeo de datos al respecto para la posterior elaboración de políticas públicas.


Dentro de las normas promovidas está la adhesión a la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral” sancionada en 2018, la que abrió paso para profundizar la perspectiva en cuanto a los derechos de los estudiantes de la provincia. La norma, tuvo su correlato con otras propuestas por Díaz como la que instaura el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”,  o el “Día Provincial contra el Trabajo Infantil”, entre otras.    


En materia de derechos de las mujeres, niñeces y disidencias, Díaz fue coautora del proyecto que establece el ‘Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, Micaela García’”. Otro eje de su trabajo lo marcó la Ley 5.568 de “Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a Los Adultos Mayores”, desde una perspectiva de inclusión a las personas mayores dentro de la sociedad catamarqueña. Esta norma, tuvo su continuidad en 2020 la ley de “Protección Integral de las Personas Adultas Mayores”.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

10/11/2021 | 09:52
#149006
ESTE VERSO HACÉSELO A TU ABUELA DERECHOS HUMANOS PARA LOS DELINCUENTES, ASESINOS, NO PARA LA GENTE COMÚN QUE VIVIMOS ENTRE REJAS, ESTA ES LA TRISTE EXPERIENCIA DE UN GOBIERNO QUE CUALQUIER COLECTIVO LE VIENE BIÉN.
10/11/2021 | 08:58
#149005
Vendan el humo que quieran pero esta vieja no tiene mas de dos votos y eso es lo que importa en las elecciones. Es infumable esta mujer