Consideran que irá en aumento

JPC habló de un “megaoperativo” de dádivas y pide a la Justicia que actúe

jueves, 11 de noviembre de 2021 01:49
jueves, 11 de noviembre de 2021 01:49

La oposición lamentó que pese a haber realizado las denuncias, la Justicia Federal no proceda a desactivar el clientelismo.

A cuatros días de celebrarse la elección legislativa, la coalición opositora reforzó el cuestionamiento para con el oficialismo respecto a lo que calificaron como un “megaoperativo” de dádivas. Lo que Juntos por el Cambio (JPC)empezó a través de la redes con el #BastaALaCompraDeLaDignidad (promocionando el sitio denunciacatamarca.com.ar) ayer adquirió la forma de conferencia de prensa, donde expusieron su “preocupación” pidiendo a la Justicia Federal que tome cartas en el asunto, ya que se hicieron al menos unas seis denuncias.


Fue el candidato a senador nacional Flavio Fama quien inició la conferencia para señalar “la preocupación por la falta de control en toda la provincia, no solo en Capital, de la dádiva”. En este sentido, señaló que los Municipios en connivencia con la Provincia “vienen repitiendo la entrega de bolsones, de colchones, camas, elementos, a cara descubierta, durante el día y en numerosos puntos”. “Es descarado”, calificó el candidato a la cámara alta del Congreso.


Para Fama, esta situación afecta seriamente “la garantía constitucional que tiene que tener toda elección”. A la vez, le puso voz a la solicitud para con la Justicia Federal en pos de que “tome cartas en el asunto de forma inmediata”. Es que, aseguró, ya se realizaron más de cinco denuncias por dádivas, pero “vemos que hasta el momento no se tomó ninguna decisión” por parte de la Justicia.


El candidato opositor distinguió que no hacía referencia a “lo que se conocía habitualmente” como prácticas clientelares sino ahora se trata de “un megaoperativo de entrega de dádivas en toda la provincia”. “Hicimos las denuncias correspondientes, también a través de las redes sociales e incluso vemos a candidatos que nos dicen que vayamos al PJ a hacer los reclamos”, mencionó.


La preocupación en JPC, de acuerdo a lo que expresó Fama, no es solo “que se mantenga un sistema clientelar contra el cual vamos a luchar, sino también que la Justicia no nos esté dando las garantías a las y los catamarqueños de que tengamos una elecciones limpias y transparentes”. “La responsabilidad de la Justicia Electoral no se ciñe solo al día de la elección sino a todo el proceso electoral”, subrayó el exrector de la UNCA.


Por su parte, el apoderado legal de la alianza opositora, Ezequiel Stern, dio más precisiones sobre las denuncias realizadas. Comentó que desde el último domingo “estamos siendo testigos de un operativo de grandes dimensiones, se están llevando a cabo con total impunidad prácticas clientelares que son absolutamente contrarias al espíritu democrático que debería primar durante estas elecciones”. También explicó que desde ese día hasta la actualidad, la fuerza opositora vino presentando al menos seis denuncias de dádivas y anticipó que “están en marcha otras tres más”.


El profesional letrado lamentó que la Justicia se encuentre en un estado de absoluta inactividad, “ya que ninguna de las denuncias llegó a buen puerto y de hecho las prácticas se siguen llevando a cabo, hay una vía libre”. También mencionó que se detectaron dádivas en Santa María, Paclín, Tinogasta, “muchos puntos de la Ciudad, inclusive fue denunciada la utilización de palacios municipales para cargar camiones con mercadería, módulos alimentarios y repartirlos con total libertad donde ellos quieren”.


Stern consideró urgentemente necesario que la Justicia organice “un plan de prevención para poder desactivar estos puntos antes de que se lleven a cabo”. Incluso deslizó que con el avance hacia el día de la elección “va a ser peor, irá en ascenso”. “Acá está en juego la transparencia de la elección, es importante que al domingo se llegue con total regularidad fuera de todas estas artimañas a las que lamentablemente estamos acostumbrados y sumamente robustecidas a comparación con las PASO”, remarcó el apoderado de JPC.


Por otra parte, en esa conferencia el candidato a diputado nacional Francisco Monti se refirió a la polémica desatada por la situación del excamarista Juan Pablo Morales, precisamente por el descargo en las redes sociales de su esposa, María Virginia Seco. “Hay un tufillo de que hay cosas raras pasando en Catamarca, lo digo en relación a la viralización de un posteo formulado por la esposa del exsecretario de Seguridad de Lucia Corpacci, Morales, quien señaló que su pareja habría recibido en el ejercicio de sus funciones presiones por parte de la cúpula del gobierno para plantar droga a la oposición política y ejercer presiones”, dijo.
Con este planteo, dijo que el Gobierno debe asumir “sus responsabilidades políticas y administrativas y se den explicaciones de qué es lo que está pasando, pareciera que estamos en la colombianizacion de Catamarca”.
 

6%
Satisfacción
6%
Esperanza
46%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

11/11/2021 | 19:46
#149006
famita dejo la unca fundida... lo dijo el nuevo rector... por inoperante e irresponsable. Deberían auditar los gastos del candidato, cuanta publicidad instalando su persona por sobre la universidad... los gastos millonarios por un cambio innecesario de las veredas... apenas una muestra.
11/11/2021 | 14:28
#149005
que estos muchachos hablen de dadivas es como recomendar un libro de los derechos humanos escrito por pinochet...i
11/11/2021 | 10:02
#149004
Ustdes no son ninguna carmelita pero lo del gobierno de la ciudad es escandaloso y repudiable. No los voto
11/11/2021 | 09:38
#149003
EN LA AV MEXICO OESTE DESDE LA ROTONDA HACES UNA CUADRA Y QUEDA EL DEPOSITO DE LA MUNICIPALIDAD SEIS CAMIONES CON ACOPLADO LLEGARON AYER Y MAS TARDE SE LLENO DE AUTOS NO HACE FALTA SER UNA LUZ PARA SABER QUE SON OPERADORES EN BUSCA DE LA DADIVA... PERO BUENO LA POLICÍA PASA TODO EL TIEMPO... ES UNA AVENIDA RE TRANSITADA.
11/11/2021 | 08:47
#149002
Hay que hacer juicios políticos y sacar a los fiscales y jueces que atornillados a la silla no hacen nada y favorecen a los delincuentes de esta sociedad. FUERA VAGOS!
11/11/2021 | 07:45
#149001
Las caras de las mujeres.
11/11/2021 | 07:28
#149000
Estos tipos (los dos bandos), creen que los catamarqueños somos ignorantes creen que van a comprar nuestro voto, uno por ofrecer cosas y otro por publicar (señores donde están las propuestas?). Fama, usted es mas de lo mismo, me defraudo profundamente, dejo a la Universidad llena de familiares y amigos, nombramientos sin fin, quebrada, no pretenda votos del ciudadano de bien.