Sobre la reforma de la Constitución

El Gobierno fijó para el 20 de noviembre la fecha para hablar con la oposición

viernes, 12 de noviembre de 2021 01:47
viernes, 12 de noviembre de 2021 01:47

Lo indicó el mandatario Raúl Jalil. Espera que la oposición “se anime” al debate para actualizar la Carta Magna Provincial.

Distintos fueron los temas sobre los que se refirió el gobernador Raúl Jalil en una extensa entrevista con el programa Radiomanías. Entre ellos, se destacan los aportes financieros de Nación para distintas obras, la intención de abrir la participación en la administración del Predio Ferial y el Estado Bicentenario a privados y, en términos políticos, la propuesta de una fecha para empezar a discutir la reforma de la Constitución. Para el caso, anticipó que se citará a la oposición después del 20 del corriente y espera que “se animen” al debate.


En primer lugar, el Gobernador destacó que en estos casi dos años de gestión, una que trajo aparejado el arribo de la pandemia como factor ajeno e impensado, fue el incentivo a la generación de empleo en el sector privado en sectores específicos como la minería, el turismo y la economía del conocimiento. “Cuando llegamos al gobierno teníamos el proyecto de la ruta 1 y con fondos nacionales se está ejecutando y asfaltando esa obra”, ilustró, para remarcar que “todas las obras que estamos haciendo son para generar trabajo privado”.


Jalil volvió a reiterar el concepto de la pandemia “económica de Mauricio Macri” para aclarar que no se debe “actuar con resentimiento pero sí con memoria”. “Él públicamente dijo que la deuda con el FMI se la dio a los bancos para que no se vayan del país, lo que no es nada más y nada menos que decir que se aportó a la especulación”, dijo en alusión a declaraciones que realizó el expresidente. Con ello diferenció de la actual gestión nacional de Alberto Fernández, puesto que en Catamarca hay “800 viviendas que se están construyendo y tenemos proyectadas 2.000 viviendas más”.


No es solo ello lo que se realizó en materia de inversión sobre infraestructura Nación. Es que se le suma la obra del gasoducto de Lavalle que se licitó recientemente, sobre la cual estimó que estaría concluida en dos años y que “vamos a poder brindar gas a todos los ciudadanos del Valle Central. Entre obras iniciadas y pagadas, estamos en el orden de los 70 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de Catamarca, y lo estamos haciendo con el Presidente, quien tiene una mirada federal”, comentó el mandatario.


Aparte, adelantó que la próxima semana estará en la provincia la semana el Gobernador de Atacama (Chile), Miguel Vargas, con quien “vamos a dialogar sobre el Paso San Francisco, algo que es fundamental por la salida al Pacífico, para la economía de Catamarca y de provincias vecinas como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”. 


También comentó que una idea que se está desarrollando con fuerza dentro del Ejecutivo: abrir la participación del Coloso de la Loma y el Predio Ferial al sector privado. En este orden de ideas, indicó que “tanto en el Predio como el Estadio se puede hacer una comisión donde participe la Cámara de Turismo”. A la vez, deslizó que la idea es que “el manejo” de las instalaciones donde tradicionalmente se realiza la Fiesta del Poncho, junto a lo que sería el autódromo en Catamarca y el Bicentenario, “tiene que empezar a ser compartido con el sector privado”.


Por otra parte, Jalil remarcó que en su gestión se quieren modificar algunos paradigmas, como el de la construcción. Para el caso, explicó que ya instó a los ministros de Infraestructura y de Educación a “que las obras que se arreglen en las escuelas tengan tres años de mantenimiento”. “Hay que ir a un sistema donde el privado tenga mayor participación”, expresó, para acotar que ese “es el sistema que estamos desarrollando”. Según dijo, ese concepto de que las empresas mantengan las obras realizadas por tres años ya fue solicitado a la Cámara de la Construcción”.


Otro de los temas de actualidad sobre los que habló el jefe de Estado local estuvo vinculado a las denuncias de dádivas por parte de la oposición, más precisamente, de Juntos por el Cambio. “Desde que asumió Lucía Corpacci -en la Gobernación- vienen haciendo denuncias”, contrastó, para adelantar: “Nosotros vamos a convocar a la oposición después del 20 de noviembre para la reforma de la Constitución y para otros temas más”. 


Jalil insistió en que la principal fuerza de oposición -antes Frente Cívico y Social, ahora JPC- “desde que asumió Lucía vienen con una política de hacer denuncias”. Recordó su paso por la cámara baja de la Legislatura, cuando estuvo como oposición al por entonces FCS, donde votó proyectos en contra de la orgánica partidaria justicialista “aprobando los presupuestos a Eduardo Brizuela del Moral cuando se necesitaba que la provincia pueda adherirse a la ley de endeudamiento”.


Esa anécdota la rescató para indicar que en su rol de oposición tuvo “una actividad distinta”. “Ellos toman como medida sistemática la denuncia: fueron y denunciaron porque hicimos un festival que estaba programado, después porque Capresca, un organismo autárquico, iba a Andalgalá a gestionar préstamos para las personas”, subrayó el Gobernador. 


Así las cosas, planteó que la salida a tantas denuncias es la digitalización de los tres poderes del Estado y “para eso, los vamos a convocar después del 20 de noviembre, para reformar la Constitución, que haya una sola reelección y que terminemos con los beneficios de la política, que terminemos con que las y los legisladores empiecen a funcionar el primero de mayo”. “Espero que después del 20 nos acompañen, pidamos informes de gestión a todos los poderes del Estado, a los jueces y a los gobernadores”, deslizó.


“Todo lo que se habla y dice se terminará con la digitalización de los gobiernos y para eso necesitamos reformar la Constitución. Nosotros estamos abiertos al debate, espero que después del 20 se animen a debatir políticas de Estado que perduren para los gobiernos”, remarcó.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2021 | 21:42
#149006
Que pretenden modificar de una constitución que ellos mismos sancionaron a su gusto en 1988 ? Tienen reelección indefinida, prebendas y derechos exclusivos para funcionarios. Seguramente pretenden ir por bienes privados con modificación a la expropiación, cercenar derechos laborales, unificar poderes, darse inmunidad y exenciones impositivas, porque nadie cree que sea en beneficio de la gente.
12/11/2021 | 09:41
#149005
ESTÁN PREOCUPADOS POR ELLOS, NO POR NOSOTROS Y NUESTROS PROBLEMAS, ESTO LO DEMUESTRA, POBREZA, FUENTES DE TRABAJO GENUINA, SEGURIDAD, NARCOTRÁFIJO ETC...SON PROBLEMAS DE LA VEREDA DEL FRENTE.
12/11/2021 | 09:39
#149004
Pura sanata de cierre de campaña, vienen dos años criticos donde a duras penas podran pagar los sueldos de la hipertrofiada administracion publica.
12/11/2021 | 08:25
#149003
Si la oposición gana hablamos, si no, no jajajajaja