Se apunta a un acuerdo económico y social

El oficialismo prepara una convocatoria amplia para el día después de la elección

sábado, 13 de noviembre de 2021 01:33
sábado, 13 de noviembre de 2021 01:33

Manzur y Zabaleta recorrieron estos días algunas provincias, entre ellas Catamarca, para consolidar la relación tras el revés nacional en las PASO. 

El Gobierno nacional diagrama para el lunes, ya con los resultados de las elecciones del domingo, una convocatoria a la oposición para avanzar con un acuerdo económico social. En la previa, funcionarios nacionales salieron a consolidar las relaciones políticas con los mandatarios -entre ellos Catamarca, donde el resultado fue favorable para el Frente de Todos- que no dudaron en respaldar a Alberto Fernández tras el revés de las PASO.


La comitiva que fue recorriendo algunas provincias fue encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien completó una ronda de entrevistas con los gobernadores, que también podrían ser invitados en los próximos días a una reunión con Fernández. Fuentes oficiales señalaron a medios nacionales que la velocidad del llamado a la oposición y posibles nuevos cambios en el equipo de Gobierno dependerán del resultado del domingo y de que cómo los principales referentes del Frente de Todos asimilen esos números.


En la Cámara de Diputados, Sergio Massa busca acelerar la convocatoria a la oposición para anunciar el mismo lunes el envío de un paquete de leyes de consenso al Congreso y abrirle la puerta al diálogo. 


Manzur, entre otros, trabajaba en el relanzamiento al diálogo político postelectoral en el que también participarían empresarios y sindicalistas. La misma propuesta había llegado a Casa Rosada de la mano de la conducción de la CGT el 1 de octubre. Se trataba ni más ni menos que de reflotar el acuerdo económico y social que el Gobierno empujaba antes de la pandemia.


En este marco, el jefe de Gabinete junto al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el principal armador político del Presidente, visitaron a los gobernadores de Catamarca, Salta, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero. Sucede que estos, junto con el sanjuanino Sergio Uñac, son parte de los gobernadores a los que se abrazó Fernández después de la derrota de septiembre. “Son reuniones de gestión, pero también para consolidar la relación política con los gobernadores”, se sinceraron en el Ejecutivo a medios nacionales.


La reunión del gobernador Raúl Jalil acompañado por el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre y el titular de la cartera de Comunicación, Guillermo Andrada con Manzur y Zabaleta fue dada a conocer por el propio jefe de Gabinete a través de las redes sociales. “Seguimos recorriendo el NOA con el ministro Juan Zabaleta, en Catamarca, junto al gobernador @Raúl Jalil y sus ministros, analizamos la implementación de políticas públicas para potenciar el crecimiento de esta provincia” compartió el funcionario nacional.


Regresando a la convocatoria, en CABA destacan que ese lote de mandatarios de provincias, en las que vive menos del 10 por ciento del padrón del país, no alcanzará para que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se sume a una mesa con el Presidente. El jefe de Gobierno junto con el mendocino Rodolfo Suarez viene de desairar la convocatoria oficial para sumarse al control de precios ordenado por la secretaría de Comercio. En privado, funcionarios del ejecutivo porteño -amigo personal de Massa- reconocen que estaría dispuesto a bendecir el acuerdo con el FMI y a votar el Presupuesto.


Desde Juntos por el Cambio advirtieron que aceptarán pero con condiciones. Las principales cabezas del PRO arriesgaron que si son convocados será la Mesa Nacional la que tome la decisión final. Además, advirtieron que no concurrirán si el Gobierno muestra fisuras internas o no ponen todas las cartas sobre la mesa, según publicó el portal Infobae.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
25%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2021 | 10:55
#149006
Se busca socios para compartir el fracaso, solo los de la misma calaña aceptaran semejante propuesta.
13/11/2021 | 07:51
#149005
el fin del kirchnerismo y el corpacismo ya era hora
13/11/2021 | 02:49
#149004
que linda banda

Otras Noticias