Por medio de sendos comunicados

Bloques del FT de la Legislatura repudiaron la violencia en contra de Ponferrada

miércoles, 17 de noviembre de 2021 01:33
miércoles, 17 de noviembre de 2021 01:33

La situación vivida durante el fin de semana, en horas previas a las elecciones legislativas, en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde hubo denuncias y declaraciones tanto del oficialismo como de la oposición, llevaron a que los bloques del Frente de Todos (FT) de la Legislatura Provincial salieran a expresarse, repudiar tales hechos y cuestionar duramente la postura asumida por la coalición opositora de Juntos por el Cambios .
 
Para el caso, el bloque oficialista en Diputados pidió ponerle un punto final a la violencia política (“nunca más” expresaron) y repudiaron enfáticamente “los hechos de violencia perpetrados por militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio en contra de la compañera diputada Natalia Ponferrada, el día anterior a la celebración de las elecciones legislativas” del domingo último. En este orden de ideas, remarcaron que la “violencia política y màs aun la asestada contra una mujer, constituye una afrenta al sistema de vida democrático, un evidente manifiesto de la incapacidad de los violentos para hacer política desde el debate de ideas fundado en la pluralidad y el respeto, y una grosera violación de los derechos humanos”. 
 
A la vez, el oficialismo en la cámara baja señala que “a las actitudes violentas se suma el peligroso intento de tergiversar la verdad, procurando contradenunciar a nuestra compañera, como si ella hubiera sido la generadora de los incidentes de los que, por el contrario, fue víctima”. Así, no solo se solidarizaron con Ponferrada sino que también rechazaron “la absurda pretensión de embarrar la cancha como metodología para confundir, distraer y encubrir a los violentos”. “Reivindicamos a la política como la única herramienta legítima para la transformación de la sociedad, pero sostenemos que el fin nunca puede justificar cualquier medio, y que la violencia no puede ser el camino para dirimir las diferencias”.
 
De esta forma, llamaron a la reflexión a toda la dirigencia de Juntos por el Cambio “y los instamos a repudiar la violencia desatada en contra de la diputada Natalia Ponferrada” para  exhortar a la “Justicia a actuar con celeridad y con todas las garantías constitucionales para el deslinde de responsabilidades y la sanción a los culpables”. “¡La fuerza sólo es el derecho de las bestias! En democracia, sólo caben las construcciones colectivas que apunten al bien común y a la convivencia pluralista” remarcaron los legisladores del bloque oficialista en Diputados.
 
En el caso de la Cámara de Senadores, el bloque del FT también repudió “terminantemente la agresión que perpetraron contra la humanidad de la diputada provincial Natalia Ponferrada y de las compañeras Anahí Costa y Yanina Vázquez, y de los demás militantes pertenecientes a nuestra expresión política, por parte de funcionarios y personas allegadas al intendente Julio Taritolay, de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra”.
 
Luego señalan “su profunda solidaridad para con las compañeras y compañeros agredidos y lastimados salvajemente,  acompañándolos en este difícil momento”, al tiempo que mencionan que “estos hechos delictivos” ocurridos el día sábado 13 de noviembre en plena veda electoral “fueron pergeñados y ocasionados a consecuencia de disimular la consumación de un delito electoral”.
 
“Ponemos en alerta a la sociedad provincial en general y a los vecinos de Antofagasta de la Sierra en particular, sobre la intención de los agresores de mostrarse como ‘lobos con piel de cordero’, tergiversando los hechos y  llevando con ello confusión sobre la verdad de lo sucedido”.
 
Asimismo, indican: “Responsabilizamos de lo acontecido en jurisdicción de Antofagasta de la Sierra al intendente local, Julio Taritolay, cuyos dependientes, en espacio físico que pertenecería a su familia, permitieron la ocurrencia de los dos delitos señalados, en forma vergonzosa y perturbadora, de las más elementales normas de convivencia humana”.
 
Finalmente, sostienen: “Esperamos que la Justicia provincial  actúe con el rigor que la ley le impone a este delito y sancione este hecho aberrante, el cual nos hace retroceder como sociedad y abre paso a la primacía del imperio de un Estado sin derecho, donde las acciones violentas y patoteriles están por encima de las más sagradas normas democráticas, al menos en un espacio de nuestro territorio provincial”.

Desde el bloque de diputados

Por su parte, el bloque de diputados provinciales del FT “repudia enfáticamente los hechos de violencia perpetrados por militantes y dirigentes de Juntos por el cambio en contra de la diputada Natalia Ponferrada en día anterior a la celebración de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre”.

“la violencia política, más aún la asestada contra una mujer, constituye una afrenta al sistema de vida democrático, un evidente manifiesto de la incapacidad de los violentos para hacer política desde el debate de ideas fundado en la pluralidad y el respeto, y una grosera violación de los derechos humanos”, dicen.

Precisan además que “a las actitudes violentas se suma el peligroso intento de tergiversar la verdad, procurando contradenunciar a nuestra compañera, como si ella hubiera sido la generadora de los incidentes de los que, por el contrario, fue víctima.

Nos solidarizamos con ella,  y rechazamos la absurda pretensión de embarrar la cancha como metodología para confundir, distraer y encubrir a los violentos”.

“Reivindicamos a la política como única herramienta legítima para la transformación de la sociedad, pero sostenemos que el fin nunca puede justificar cualquier medio, y que la violencia no puede ser el camino para dirimir las diferencias. Llamamos a la reflexión a los dirigentes de Juntos por el Cambio y los instamos a repudiar la violencia desatada en contra de la diputada Natalia Ponferrada, y exhortamos a la Justicia a actuar con celeridad y con todas las garantías constitucionales para el deslinde de responsabilidades y la sanción a los culpables. ¡La fuerza solo es el derecho de las bestias! En democracia, solo caben las construcciones colectivas que apunten al bien común y a la convivencia pluralista”, finaliza.

 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios