Nuevo impulso a la modificación de la Carta Magna

El Gobierno quiere que la reforma incluya elecciones solo cada 4 años

La idea con la reforma de la Constitución es evitar que las y los catamarqueños vayan a las urnas cada dos años.
jueves, 18 de noviembre de 2021 01:42
jueves, 18 de noviembre de 2021 01:42

Hasta el momento, y si bien existe un proyecto para avanzar con la modificación a la Constitución Provincial en la Legislatura, son tres los puntos sobre los que el Gobierno se enfoca para eliminar los “privilegios” de la política. El primero es ponerle un tope a las reelecciones indefinidas. Luego está la intención de que las y los diputados junto a senadores comiencen su tarea parlamentaria el primero de marzo. El tercer punto, cambiar la cantidad de veces que las personas van a las urnas para elegir Gobernador o Gobernadora y legisladores.
El gobernador Raúl Jalil aludió -en conversación con un medio radial nacional- a ese trío de puntos apuntado a abrir el debate  con la oposición, algo que estima convocar después del 20 del corriente. Además, remarcó que la Provincia está dispuesta al diálogo con los representantes de Juntos por el Cambio (JPC) más allá de que se dificulte conversar con quienes no tienen un cargo Ejecutivo.
En diálogo con AM750, el jefe de Estado local fue consultado sobre si en Catamarca existen reuniones con representantes de JPC  o una mesa de diálogo donde participe la oposición. Jalil respondió afirmativamente señalando: “Tenemos reuniones, no con todos, porque hay cargos políticos electivos, como ser intendentes e intendentas, que tienen responsabilidad de Gobierno; con ellos sí estamos dialogando”. No obstante, diferencio que “los que no tienen responsabilidad de gobierno, de gestionar, a veces se complica tener algún diálogo”.


En este orden de ideas, resaltó que “somos un Gobierno abierto” y comentó que el oficialismo quiere saldar una deuda pendiente de la gestión de Lucía Corpacci: la reforma de la Constitución. Para el caso, rescató que en la Provincia “estamos tratando de reformar la Constitución” y entre los puntos que destacó buscarán “para que tengamos menos elecciones, sin reelecciones indefinidas, como tiene nuestra Carta Magna ahora”. “Es un desafío muy importante que lo tenemos que hacer entre todos”, acotó.
Luego, mencionó que convocará para después del 20 a la oposición y con ello abrir el diálogo en pos de avanzar con las modificaciones al ordenamiento madre en la provincia. Así, insistió sobre el punto de las reelecciones indefinidas, “algo que la sociedad no quiere”. A la vez, detalló a qué hacía referencia con menos comicios: “Tenemos elecciones todos los años, pensamos en tenerlas como en Córdoba, cada 4 años”.


De esta forma, se refirió a la idea de que de que tanto las y los diputados como senadores comiencen las sesiones ordinarias el mismo día que lo hacen el Congreso y otras provincias. Es decir, el primero de marzo. “Hay que retrotraer el inicio de la Asamblea Legislativa que acá, por la Constitución, seguimos en cada primero de mayo”, dijo el Gobernador.


Por otra parte, se refirió a las elecciones del domingo pasado, donde el Frente de Todos obtuvo una clara victoria en la provincia, distinguiéndose así del resultado del oficialismo a nivel nacional. El medio radial, en la previa al Día de la Lealtad, le preguntó si el FT ganó o perdió. “Fue una elección, una elección se gana o se pierde, se puede empatar, en algunos circuitos se gana y en otros se pierde”, respondió Jalil aludiendo, quizás, al resultado del oficialismo en la Capital catamarqueña.


El mandatario contempló que las elecciones intermedias “son muy complicadas siempre para los Gobiernos y sobre todo si venimos de una pandemia”. Hecha esa salvedad, explicó que “fue una buena elección, tenemos trabajar y continuar haciéndolo”.

También comentó el resultado del Frente de Todos en Catamarca, donde “nos fue bien, hubo 14 puntos de diferencia” respecto a la principal coalición opositora de Juntos por el Cambio. “A nosotros el presidente Alberto Fernández nos está ayudando mucho en Catamarca, estamos muy agradecidos y lo han podido demostrar las y los catamarqueños en las urnas”, agregó el Gobernador sobre el cierre de la conversación.

43%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/11/2021 | 09:19
#149006
Tambien deberiamos ir a la boleta UNICA y de ser posible al voto ELECTRONICO y dejar de vivir en la era arcaica. espero que todos los partidos politicos apliquen estos metodos y tengan la GRANDEZA, aunque se les acabaria la famosa lista sabana que se presta para arreglos internos.
18/11/2021 | 12:26
#149005
Nadie en su sano juicio piensa en esto dentro de la miseria y hambre que reina en esta provincia. Que encuesta le dice a este señor que LA SOCIEDAD QUIERE O NO QUIERE TAL COSA? Esto de la reelección indefinida, deberían cumplirlo ellos mismo por ética y su moral, no como la sra. que disfrutó una beca de 8 años. De la elección general cada 4 años a eternizarse en el poder está solo a un paso, y nada dice de alguna reforma judicial que impida una justicia de amigos y con privilegios propios de la edad media.
18/11/2021 | 11:57
#149004
Con las reforma de la constitución varios dinosaurios del FCyS. van a quedar afuera, por eso, por eso por eso....ladran Sancho, señal que cabalgamos.
18/11/2021 | 11:09
#149003
Y DALE CON PERNIA, AQUIEN LE CALIENTA LA REFORMA DE LA CONSTITUCION, HABIENDO PRIORIDADES COMO LA SALUD, LA EDUCACION, LOS SERVICIOS PUBLICOS. NO, ELLOS QUIEREN REFORMA, PARA QUE?????, PARA PONER CLAUSULAS QUE LOS PERPETUEN EN EL PODER PARA SIEMPRE????, HAGAN UN REFERENDUM JUNTO CON LA ELECCIÓN DEL 2023, POR SI O POR NO, Y VEMOS. SI CON LA CONSTITUCION VIGENTE HACEN LO QUE SE LES CANTA IMAGINENSE CON UNA HECHA A MEDIDA DE ESTOS MENTIROSOS, VAMOS A TENER TURCADA POR 1000 AÑOS, TERMINEN CON ESTA PAVADA CAPRICHOSA Y TURBIA. QUE LA OPOSICIÓN HAGA TODO LO NECESARIO PARA IMPEDIR ESTA TRUCHADA.
18/11/2021 | 10:55
#149002
Jalil reforma la constitucion y elimina el tribunal de cuentas que es un organismo inservible y caro para los ciudadanos
18/11/2021 | 10:26
#149001
EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN NO ES UNA PRIORIDAD EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA CRISIS PARA TODO, Y MAS AUN CON GOBIERNOS DE MENTIROSOS, CHAMUYEROS ¿CUÁL ES EL GRADO DE CONFIABILIDAD?.
18/11/2021 | 09:53
#149000
Para que no hayan elecciones cada dos años tienen que reformar tambien la constitucion nacional. El resultado de las elecciones en el gran catamarca fue producto del plan platita que los dias previos recibio un refuerzo de 1000 millones por que la mano venia complicada y estaban en juego los senadores nacionales. No entrar en el juego de la huida para adelante con la reforma de la constitucion, hay problemas economicos acuciantes que resolver, la reforma no tiene prioridad.
18/11/2021 | 09:22
#148999
No es un gobierno abierto el de jalil y con esta modaldad quiere anular la oposicin por cuatro años
18/11/2021 | 08:25
#148998
La idea es acumular poder en los años no electorales harán lo que quieran, gracias, menos votos menos democracia
18/11/2021 | 08:09
#148997
LO MAS CORRECTO QUE PODRIA HACER, LA SOCIEDAD ESTA CANSADA YA DE TANTA POLITICA. CUATRO AÑOS Y SIN PASOS. LE HARIAN BIEN AL PUEBLO.
18/11/2021 | 07:51
#148996
Tá difícil ganar sin dádivas y si la gente se da cuenta lo poco que hacen, pierden a los 2 años. Hay que evitar los mensajes del pueblo cada 2 años.
18/11/2021 | 06:50
#148995
Déjense de joder!! Quieren buscar la reelección de jalil . Ya no engañan a nadie!! Nos tienen cansados!! RESUELVAN los problemas de la ciudad y de la provincia!!! Trabajen!!!
18/11/2021 | 06:43
#148994
Las elecciones cada 2 años son muy necesarias. Por suerte tenemos la oportunidad de decirle al gobierno si sus políticas nos gustan o no. 4 años es mucho tiempo para aguantar políticas no favorables.-

Otras Noticias