Se realizó en nuestra provincia

Corredor Bioceánico: primera reunión de trabajo entre Catamarca y Atacama

Con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales
viernes, 19 de noviembre de 2021 02:02
viernes, 19 de noviembre de 2021 02:02

Con la mirada puesta en el Corredor Bioceánico, las provincias de Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile) tuvieron su primera reunión para avanzar en las definiciones del proyecto que permitirá un desarrollo regional entre ambos países.  
Encabezada por los gobernadores Raúl Jalil y Miguel Vargas Correa, Catamarca y Atacama respectivamente, encabezaron la jornada regional de trabajo entre los equipos de gobierno, empresarios y autoridades nacionales. Además de los mandatarios estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y demás ministros del Poder Ejecutivo Provincial.


Durante el encuentro que se llevó a cabo en un hotel céntrico, se realizaron presentaciones vinculadas al Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por parte de referentes públicos y privados de Argentina y Chile.


Las exposiciones trataron sobre la generación de nuevas oportunidades de vinculación e intercambio en temáticas relacionadas al proyecto entre las provincias participantes y la región de Atacama; contextualización de situación de logística, infraestructura para importaciones y exportaciones por el Paso Internacional de San Francisco; dimensionar tipo y volumen de productos a exportar por Puerto Caldera, entre otros temas.


Raúl Jalil destacó la potencialidad del Paso de Francisco y en ese sentido remarcó que “tenemos un plan de inversión muy importante y dentro de ese plan está el Corredor Bioceánico. Hoy, más de la mitad de la población mundial está en Asia y generar este corredor es muy importante”. 


“Venimos a decirle a los inversores y a los argentinos y chilenos, que la voluntad política está, pero es muy importante también el rol que tienen que jugar los privados”, sostuvo el jefe de Estado.


Por su parte, la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis agradeció la invitación al encuentro, por parte del gobernador Raúl Jalil. “Es un gusto estar debatiendo respecto de este proyecto que es tan importante para la economía argentina y para la integración entre nuestros dos países y que va a potenciar la matriz productiva tanto de Argentina como de Chile”, manifestó.


El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa indicó que en torno al Corredor Bioceánico, tanto Chile y Argentina tienen el anhelo en común “de sacar adelante este proyecto que hemos definido como la esperanza, para Atacama y para el Noroeste argentino”.  Vargas Correa se mostró expectante con los resultados del encuentro: “Debemos empezar a dar pasos concretos en este proyecto, que vemos como una gran esperanza para Argentina y Chile y la región de Atacama”, cerró.


Por otro lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó su apoyo a Catamarca en su afán de concretar el corredor, al que consideró sumamente beneficioso.
 

37%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias