Un debate clave con proyección nacional

Catamarca, sede del último encuentro rumbo a la Conferencia Industrial

El encuentro se desarrollará hoy en la sala de Conferencias de OSDE y asistirá el Gobernador.
martes, 23 de noviembre de 2021 01:32
martes, 23 de noviembre de 2021 01:32

Catamarca será sede, en la mañana de hoy, del último encuentro previo a la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, como cierre de un ciclo de conferencias que recorrió el país antes de la gran reunión del sector, prevista para los días 1 y 2 de diciembre.


El gobernador Raúl Jalil, los ministros Lisandor Álvarez (Industria, Comercio y Empleo) y Fernanda Ávila (Minería), y los empresarios Carlos Pinetta (Algodonera del Valle) y Raúl Colombo (Vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca), aportarán algunas de las voces locales en la reunión, donde se prevé además la presentación del proyecto MARA, del emprendimiento minero Agua Rica.


Auspiciado por Diario El Esquiú.com, el encuentro contará también con la palabra del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y del vicepresidente de la institución, Luis Tendlarz.


La sede de este último eslabón del cilo de conferencias será la instalaciones de OSDE (Av. Enrique Ocampo 279), donde algunos participarán de manera presencial y otros a través de videoconferencia.


Es uno de los principales atractivos de las charlas la participación conjunta de representantes de los estamentos oficiales y privados, cuya conjunción es reconocida como el único camino para alcanzar los altos objetivos trazados en beneficio del país.
Se programó también la participación de Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino; ya que los ejes temáticos planteados son Matriz Productiva Algodón, Matriz Productiva Cadena Azucarera y Matriz Productiva Minera.


A partir de la profundización de esos ejes, se retomará y ampliará la agenda productiva del país y la provincia, en un espacio que permitirá reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de las industrias argentinas y entrerrianas. 


La atractiva jornada forma parte de los encuentros regionales propuestos Rumbo a la 27° Conferencia Industrial del 1 y 2 de diciembre.


La UIA pone sobre la mesa las reflexiones y análisis de los principales referentes nacionales e internacionales, para poder conversar sobre las estrategias que posibiliten potenciar las diversas cadenas de valor del país y poner en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo, en pos de consensuar una salida que involucre a todos los actores económicos y sociales.

Conceptos
En anteriores encuentros, Funes de Rioja destacó que “la industria puede y quiere aportar a la conformación de una agenda concreta que haga posible esa Argentina de y para el futuro. Por eso, desde la UIA estamos trabajando un documento de propuestas federales en el que participarán todas nuestras cadenas de valor y regiones”.


Funes de Rioja se refirió al rol del sector productivo en el proyecto de país: “la justificación ética de la industria no es solamente alimentar el consumo o exportar, sino dar trabajo. Porque la industria crea trabajo directo y multiplica el trabajo indirecto”. 


Además, manifestó que todos los países del mundo desarrollado tienen “un tejido pyme que se complementa, se integra y organiza cadenas de valor con las grandes empresas”.


“Sin realidad pyme no hay visión posible de un país que quiera ser desarrollado. El camino del desarrollo necesita ese tejido industrial pyme inexorablemente”, concluyó.

Última cita
El evento catamarqueño, organizado por la UICA, pone fin a una serie de cinco conferencias y en este caso será un espacio en el cual se reflexionará especialmente sobre el presente y el futuro de las Uniones Industriales que integran el Norte Argentino (UNINOA) así como de las oportunidades y desafíos de la industria a nivel nacional en un escenario post pandemia.


Se trata de un camino que culminará en la mencionada 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” se realizará los días 1 y 2 de diciembre en el centro de convenciones Golden Center de Parque Norte (CABA).

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios