Control de patrimonio

El Gobernador y solo 4 de los 18 ministros presentaron su declaración jurada de bienes

Durante el año pasado, solo 100 funcionarios provinciales, municipales y de organismos dieron cuenta de sus bienes.
martes, 23 de noviembre de 2021 01:32
martes, 23 de noviembre de 2021 01:32

Las Declaraciones Juradas (DDJJ) de bienes sirven, de alguna manera, para controlar el patrimonio de aquellos que ocupan un cargo público desde el momento en el que inicia su gestión hasta el cierre. A la largo del 2020 -el primer año de pandemia- solo 100 de la enorme mayoría de funcionarios de todos los niveles (provincial, municipal, legislativo, concejales y organismos descentralizados, empresas mixtas y entidades públicas) dieron cuenta de sus bienes ante el Tribunal de Cuentas. 


En la lista del funcionariato que presentó su DDJJ ante el organismo contralor de la cuentas públicas aparecen el gobernador Raúl Jalil y su vice, Rubén Dusso. Cabe señalar que ambos figuran dos veces en la nómina de funcionarios. Sucede que los dos presentaron la documentación correspondiente para lo que fue su final de mandato en la intendencia capitalina (en el caso de Jalil) y en como ministro de Obras Públicas (para el caso del presidente natural del Senado). 


Aparte, durante el 2020, solo  cuatro de los 18 titulares de carteras ministeriales presentaron su DDJJ.  Para el caso, aparecen el recientemente electo senador nacional Guillermo Andrada (Comunicación); la ministra de Planificación, Susana Peralta; el titular de la cartera de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez y cierra la nómina María Eugenia Rosales (Ciencia e Innovación). 


El artículo 167 de la Constitución Provincial  establece puntualmente que “todos los funcionarios, inclusive cada uno de los miembros de los tres Poderes y todo agente administrativo que maneje fondos fiscales o administre bienes de la Provincia” deben presentar  sus DDJJ. Además, que las declaraciones deben ser sobre “los bienes propios y de los de sus padres, hijos y cónyuges”.


Éstos “se inscribirán en un registro especial que será público, a fin de que, en cualquier tiempo, durante o después de terminar sus funciones, cualquier habitante pueda requerir judicialmente la verificación de la legitimidad del enriquecimiento del gobernador o agente administrativo”.


En tanto, se deja explícito que el Tribunal de Cuentas puede decretar “preventivamente el embargo de los bienes o valores señalados como legítimamente adquiridos”.


Así las cosas, de los 100 funcionarios y funcionarias de la lista donde se detallan las personas que presentaron sus declaraciones ante el Tribunal de Cuentas, 35 corresponde y prestan servicios en la comuna capitalina. Para el caso del Concejo Deliberante de la Ciudad, solo figura uno de los siete que ingresaron al cuerpo en el 2019: se trata del oficialista Alejandro Díaz Martínez.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
92%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

23/11/2021 | 15:51
#149006
DDJJ para controlar el patrimonio de los funcionarios? No sean ridiculos que eso nadie controla por eso hay tanta corrupcion y el mas responsable es el tribunal de cuentas
23/11/2021 | 14:21
#149005
Quien o quienes podrían auditar o corroborar la veracidad de unas DDJJ armadas o dibujadas, de un mandamás o de su séquito en un feudo donde todo está en su órbita; no existiendo absolutamente ningún control para quienes gobiernan y si para los pobres habitantes de a pié que deben soportar multas y atropellos en todos los ámbitos, sean laborales, judiciales o simplemente administrativos. Burros que no entienden la vinculación sinérgica del Pueblo, La Nación, El Estado y La Patria.
23/11/2021 | 10:57
#149004
Ni Gobernador de todos los catamarqueños, ni dueño del estado. Eso es LO QUE SE CREEN LOS QUE LLEGAN AL GOBIERNO NACIONAL. CREEN QUE SON Presidenta de todos los argentinos Y ES PRESIDENTE /A DEL Estado Nacional. Para aquellos, se creen DUEÑOS DEL ESTADO, Monarcas, reyes y NO DEBE SER ASÍ. No MANEJAN LOS IMPUESTOS A SU ARBITRIO, sino CON EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN. Si ellos son borregos o adocenados, somo los votantes los culpables que no les hacemos saber que SON MANDATARIOS NUESTROS. Los consideramos buenos para ESA FUNCIÓN y para ser VOCEROS DE TODOS SUS VOTANTES.
23/11/2021 | 10:12
#149003
Eso importa: y no solamente si por revaluación crecieron, sino en que medida lo hicieron. Creo que ambos no nmecesitan mucho más. Sólo un crecimiento vegetativo y no de la TIMBA FÁCIL o de la CORRUPCIÓN. En cuanto el resto de funcionarios y en especial LOS DIRECTORES Y LOS QUE ESTÁN EN COMPRAS Y LICITACIONES...deben ser LOS PRIMEROS EN PRESENTAR SU PATRIMONIO y el de sus familiares cercanos. SEAMOS EJEMPLO.
23/11/2021 | 09:47
#149002
Jajajaja, NO SE BAJAN DE SUS 4X4 MAS CARAS DEL MERCADO y declaran que son insolventes. El Gobernador dueño de la Provincia de Catamarca va a declarar que no llega a finde mes y sus funcionarios no dejan de hacer casas de VERANEO en el Rodeo o Interior de Catamarca.-
23/11/2021 | 09:28
#149001
que le pregunten a pocho de donde saca la guita
23/11/2021 | 08:31
#149000
Bienvenidos a peronia!!!!