Con representantes de los sectores público y privado

Amplio debate sobre el futuro laboral y productivo del NOA

Los industriales plantearon la necesidad de eliminar asimetrías en la región respecto a otras como la zona Centro del país.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 02:51
miércoles, 24 de noviembre de 2021 02:51

Ayer, Catamarca fue el destino elegido en la previa a la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, del Encuentro Regional de UNINOA (Uniones Industriales del Noroeste Argentino). Organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), los empresarios dieron un cierre al ciclo de conferencias que recorrió el país antes de la gran reunión del sector, prevista para los días 1 y 2 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro estuvo marcado por el abordaje y debate sobre temas relacionados con las principales industrias de la región, sus fortalezas y necesidades, como también sobre los matices particulares que presentan distintos sectores como el textil, minero y azucarero, entre otros. Además, hubo alusión al potencial del NOA para la creación de trabajo en el sector privado y, a la vez, en la necesidad de encontrar una salida a la carga para las empresas de la región sobre las contribuciones patronales.

En la ocasión participó de forma virtual el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y presencialmente estuvo el vicerregional de la institución, Luis Tendlarz, entre otros representantes de las cámaras industriales de la región. El titular de la entidad madre que nuclea a los industriales destacó el proceso de federalización permanente “al que nos hemos comprometido todos en la Unión Industrial, para que las preocupaciones y la agenda de todo el interior del país federalista, que aún no es federal, sea también industrialista y productivista”.

En este orden de ideas, destacó que el UNINOA “nos muestra una diversidad sectorial del norte argentino, con sus cadenas algodonera textil, alimentación, azucareros, bioetanol y la minería, entre otras”. “Cada uno de estos sectores son ejemplo de cómo se potencia la actividad productiva, la inversión y el empleo a lo largo de las cadenas de valor”, agregó.

En su discurso, el presidente de la UIA observó la complejidad en el mundo de cara a la pospandemia con factores como la desaceleración de crecimiento de Brasil y China, la suba de los fletes, la escasez de containers, “la aceleración de la inflación global, el precio de los alimentos, petróleo y de la energía”, entre otros.

“Tenemos mucho que resolver, tenemos la oportunidad y de ello no puede estar ausente la devaluación, la tasa de pobreza, la informalidad, la desocupación. Ello forma parte de nuestros problemas y es parte de nuestra responsabilidad y corresponsabilidad de contribuir a esa lucha”, dijo.

Funes de Rioja señaló que para la industria argentina es necesario contar con “marcos laborales para generar empleo, con reglas transparentes y equitativas que permitan trabajo registrado y sin tener impacto negativo a largo plazo por cuestiones como la industria del juicio y los altos costos laborales”.

“Como país necesitamos mirar de frente a los problemas, trabajar para solucionarlos de manera integral, tenemos oportunidades y en el caso del NOA vemos muchos ejemplos”, destacó el titular de la UIA para mencionar que no se debe olvidar “los alcances del decreto 814 -de contribuciones patronales- para corregir o compensar” el impacto que tiene en Los industriales plantearon la necesidad de eliminar asimetrías en la región respecto a otras como la zona Centro del país. Con representantes de los sectores público y privado la región.

Por su parte, el vice de la entidad dijo a El Esquiú Play que el encuentro entre pares tuvo un “balance altamente positivo, tanto por los temas tratados que son la trazabilidad del algodón en la región, el azúcar y los puestos sobre la minería”. Aparte, Tendlarz señaló que la clave a futuro para el NOA “es dar trabajo y generar el lugar donde la fuerza laboral se incorpore a la industria, generando un camino hacia la contratación para transformar las materias primas en productos, lo que dará un impulso en la región”.

En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, resaltó lo enriquecedor de la jornada y agradeció a El Esquiú.com por el trabajo de difusión que hizo. Además, planteó que “la estrategia ahora es conseguir que promovamos inversiones hacia la provincia, que el Estado nacional observe el tema de los aportes patronales permitiéndonos que lo podamos trasladar a otros impuestos o que los subsidie para que así las empresas vengan y se queden”.

También dialogó con El Esquiú Play José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero. El empresario señaló que el encuentro regional fue una acción “más de la lucha que venimos teniendo desde el UNINOA por lograr la destrucción de las asimetrías de la región con respecto al centro del país”.

Por la parte pública, el ministro de Industria de la provincia expuso sobre la necesidad de lograr un beneficio de índole sectorial a medida, que quede establecido por ley o decreto, que permita reducir el IVA del costo laboral para empleados existentes y nuevas contrataciones, “con el objetivo de reducir asimetrías en el costo laboral y dinamizar las nuevas radicaciones en la región”.

Además, las autoridades provinciales se comprometieron a continuar la gestión para reducción del costo de la energía, algo ya planteado a nivel del bloque Norte Grande.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios