Encuentro Regional del UNINOA

Ante los empresarios, Jalil abrió el debate de reformar leyes laborales

El mandatario comentó que se estudia incluir dentro del presupuesto un tope a los nombramientos dentro el Estado.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 02:50
miércoles, 24 de noviembre de 2021 02:50

El contexto dio un gran sentido a las palabras del gobernador Raúl Jalil. Fue (Uniones Industriales del Noroeste Argentino), organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde el mandatario dio un mensaje que, quizás, es el que espera escuchar el empresariado y a la vez abrió una discusión: la idea de modificar leyes laborales para promover el trabajo en el sector privado, en consensos con sindicatos, empresarios y la ciudadanía. Aparte, mencionó que dentro del presupuesto se analiza incluir un tope a los nombramientos dentro del Estado. Jalil abrió su discurso de forma protocolar nombrando a distintos representantes del sector industrial nacional, entre ellos, los principales referentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja (presidente) y Luis Tendlarz (vice de la institución).

Tras las correspondientes salutaciones, el mandatario comenzó a desarrollar la situación actual global y las consecuencias de la pandemia. “Nos toca vivir una época muy complicada en el mundo”, dijo para recordar su paso por Japón, épocas cuando “comenzaba a caer la economía por la burbuja inmobiliaria, una que en la actualidad se está observando en China, país que fue el motor económico en los últimos 30 años”.

Luego de esa observación, el gobernador apuntó sobre el cambio en la agenda que trajo aparejada la pandemia y cómo esa situación sanitaria impactó en distintos niveles. Para el caso, indicó que uno de los problemas de la Argentina, por su extensión territorial y la distancia entre provincias, “es el de logística y algunos desafíos están en el Corredor Ferroviario Bioceánico”. Poner en marcha este Corredor, señaló, bajaría “considerablemente el valor del flete”.

“La pandemia exige una nueva agenda y parte de ella es que no todo tenga que salir por el océano Atlántico, tenemos que pensar seriamente en el Corredor Bioceánico”, remarcó Jalil. Además, contempló que otra problemática actual está “en la falta de insumos, producto de la situación logística; vamos a tener por lo menos 6 meses complicados por causa de la pandemia y la estacionalidad de los contenedores”.

Así, Jalil desarrolló otro de los temas de la “agenda” que dejó la pandemia y probablemente, la que esperan las y los empresarios argentinos: las leyes laborales. En este orden de ideas, el jefe de Estado local sostuvo que por la pandemia se modifi có gran parte de la estructura social, “el mundo cambió, la gente cambió y se necesitan nuevas leyes”.

“Nosotros estamos dispuestos”, dijo, tal vez aludiendo a abrir el debate por las leyes que vinculan a los trabajadores con la patronal. A la vez, reseñó que esos cambios también se dieron en el orden de la cultura laboral y en base a ello, ilustró: “Las y los jóvenes, no solamente en Catamarca sino en el mundo, no están dispuestos a trabajar en la misma empresa durante 50 años, eso es una realidad”. Jalil mencionó que a nivel nacional se están debatiendo proyectos que apuntan a modificar esa vinculación. Incluso mencionó que dialogó con los ministros Aldo Sarquis (Inversión) y Lizandro Álvarez (Industria) para “trabajar en un seguro provincial y resolver los problemas de los jóvenes”.

En línea general, planteó que esa reforma a las normativas laborales debe hacerse en consenso, “junto con los sindicalistas, las empresas y sin dejar de lado la gente”. “Queremos implementar un sistema laboral distinto y por sector se tiene que empezar a discutir”, acotó para insistir que “es una agenda de la pandemia, las y los jóvenes ya no quieren trabajar toda su vida en una misma empresa y eso es parte del cambio”.

El mandatario provincial sostuvo que “los desafíos son muchos, la reforma laboral, logística, la forma de trabajar y la minería, que controlada como cualquier actividad como la industria y el turismo, es una que dará a la Argentina los dólares que se necesitan para tener los índices macroeconómicos más ordenados”.

En otro tramo de su discurso ante el empresariado, aclaró que su postura sobre la necesidad de “cambiar ciertas leyes laborales” no debía ser entendida como un posicionamiento ideológicopolítico de derecha puesto que piensa como “un hombre de centro”. De esta forma, subrayó que se debe comprender que “la gente cambió mucho” y que se debe modificar “la matriz logística del país”.

Jalil reiteró que se debe cambiar la agenda “de cómo empezar a trabajar porque hay que involucrar más a los del sector privado” Párrafo aparte, pero vinculado, mencionó que estuvo analizando el presupuesto provincial y “la idea nuestra es estabilizar la cantidad de empleo público en un número y si es posible, ir bajándolo para que la gente empiece a incursionar en la actividad privada”. Sobre esta lógica, ponderó dos factores: por una parte, que “el hombre actúa ante la adversidad” y por la otra, que los recursos del Estado sean destinados a obras de infraestructura y desarrollo. “Tampoco podemos tener agua si pagamos todo en sueldos”, dijo.

“Necesitamos empezar a tener recursos para mejorar el turismo, la industria, la logística y la energía”, sintetizó sobre el cierre de sus palabras.

20%
Satisfacción
4%
Esperanza
60%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2021 | 14:56
#149006
Que un empresario de gobernador se pase al lado de los trabajadores? jajaja Si! el 28 de Diciembre!!!
24/11/2021 | 14:56
#149005
Que un empresario de gobernador se pase al lado de los trabajadores? jajaja Si! el 28 de Diciembre!!!
24/11/2021 | 07:22
#149004
que raro el gobernador, para el, el salario es un costo mas