Emotiva despedida

Guerrero abrió el interrogante por la Presidencia de Diputados

La actual titular de la Cámara habló en potencial sobre su continuidad. Deslizó observaciones sobre actitudes de sus pares.
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:40
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:40

Tradicionalmente, la última sesión ordinaria de la cámara baja es el momento de las “despedidas”, es decir, cuando las y los diputados desean los mejores augurios a quienes dejan de formar parte del cuerpo por la finalización de mandato y en la previa al 9 de diciembre, cuando se les toma juramento a quienes ingresan y se eligen las autoridades. En este marco se inscriben las palabras de la actual presidenta, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), quien en forma potencial se despidió como conductora de la Cámara. Eso sí, en sus expresiones, entre líneas, deslizó al menos dos duros cuestionamientos en la carrera de algunos de sus pares para llegar a la Presidencia.


En el punto comunicaciones, quien inició la despedida fue el diputado macrista Diego Figueroa (PRO-Juntos por el Cambio). Visiblemente emocionado y entre lágrimas, dijo que tenía una mezcla de sensaciones, “de felicidad y tristeza, pero gana la felicidad porque cumplí el sueño que siempre tuve, de estar acá”. Luego fue el turno de Isauro Molina (FT), quien  agradeció “por este espacio institucional que fue sumamente gratificante y enriquecedor” y aseguró que hubo un marco de tolerancia generado por “la conducción del cuerpo que nos permitió fortalecer la institución”.


También se despidieron Rubén Herrera (UCR-JPC), quien agradeció a las autoridades del cuerpo “por el respeto y la consideración que dispensaron” y saludó con un “hasta luego”, y Genaro Contreras (UCR-JPC), señalando que “todo tiene un comienzo y un final” para luego recordar que  la elección de la primera mujer presidenta “fue una experiencia muy fuerte”. 


En el cupo de los que dieron sus últimas palabras dentro del recinto estuvo el diputado oficialista Ricardo Aredes (FT). “Fue un honor y tuve un gran sentimiento de pertenencia, me llevo el mejor de los recuerdos”, dijo y afirmó sentirse “orgulloso de haber pertenecido a una Cámara que tuvo a una mujer en la Presidencia”. Luego, Juan Carlos Rojas (FT) aseveró que fue “un honor integrar esta Cámara y fundamentalmente presidir una Comisión. A todos les deseo lo mejor porque sé que son buenas personas”.
Pasaban los oradores mientras que paralelamente se generaba cierta expectativa por lo que podía llegar a decir Guerrero en la última sesión ordinaria. Hasta que le llegó el momento. “Como esta es la última sesión ordinaria de este periodo y coincide quizás con la última que me toque presidir el cuerpo, tengo un montón de emociones encontradas, pero la fortaleza que me dio todo lo que cada uno de los colegas de la función, que es largamente denostada por muchos sectores que no comprenden que el poder Legislativo es el poder de más profunda naturaleza democrática”, dijo.


Así, la titular de la Cámara fue poniendo en valor acciones de  cada diputado y diputada que culminaba su mandato hasta el momento en el cual, hablando del joven diputado Julián Rojas, deslizó: “Los proyectos colectivos nos imponen alejarnos de las mezquindades que a veces se ven mucho en política, de las malas artes que también se ven en la política y de la hipocresía que se nota y se siente, que uno con los años y la madurez propia de la experiencia de vida y política, percibe perfectamente”. Esa fue la primera indirecta que realizó Guerrero. 


Después, emocionada y ya no de forma potencial, agradeció “por haber confiado en mi persona para haber desempeñado la Presidencia, fue un altísimo honor y una gran responsabilidad”. “Nos tocó una época muy difícil y compleja, pido perdón por mis errores y comprensión por mis defectos, pero siempre trabajé con la mayor de las conciencias y responsabilidades”, agregó. 
Así las cosas, después de que hiciese un repaso de lo que fueron sus dos años de gestión, deslizó un segundo cuestionamiento. “Tengamos conciencia que somos servidores del pueblo y que no hemos venido bajo ningún punto de vista a servirnos del pueblo, colegas, los cargos no nos hacen mejores personas”, cerró a modo de seria observación.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios