Tras las declaraciones del gobernador Raúl Jalil

Los gremios estatales buscan torcer la decisión de no otorgar un bono

En el caso de ATE, las medidas de fuerza comenzarán el 30 de noviembre.
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:40
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:40

Las expectativas de que se otorgue un bono de fin de año estaban latentes desde hace un par de semanas, cuando los gremios estatales le plantearon al Ejecutivo Provincial que se analice esta posibilidad y el diálogo quedó abierto para el mes de diciembre. Pero fueron las declaraciones del gobernador Raúl Jalil las que pusieron en alerta a las entidades sindicales, algunas de las cuales esperan el diálogo, mientras que otras ya plantean medidas de fuerza.


La situación empezó a generar inquietud en el movimiento obrero cuando el pasado martes, durante un encuentro de industriales, el propio Jalil, al ser consultado por la prensa sobre un bono de fin de año para los estatales, descartó esa posibilidad por cuanto “no hay recursos”. Asimismo, indicó que “el sueldo que tiene el empleado público por seis horas de trabajo es muy bueno comparado con los del sector privado, eso también tenemos que equiparar, las remuneraciones, y no hay ninguna posibilidad económica” de otorgar un bono.


Ante esto, los gremios provinciales salieron al cruce a los fines de buscar torcer la decisión del Gobierno de Catamarca y que el bono sea una realidad. 


En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce su secretario general Ricardo Arévalo, dio a conocer la nota presentada en la jornada del martes al primer mandatario, en la cual señalan que iniciarán medidas de fuerza en reclamo del pago del emolumento de fin de año.


Puntualmente, desde ATE expresan que se dirigen a Jalil para comunicar “el inicio de un plan de lucha a nivel provincial en reclamo de un bono de fin de año para todos los trabajadores de la Administración Pública, Educación y municipios del interior provincial”, recordando que tal pedido ya lo habían realizado el pasado 20 de octubre “sin obtener una respuesta”. Agregan, en la misma nota, que “ante la negativa vertida en medios de comunicación de no otorgar dicho incremento”, desde el día martes 30 de noviembre “realizaremos quite de colaboración en toda la provincia a partir de la hora 10.00 con movilización, concentración, asamblea permanente”.


Por su parte y por medio de la red social Facebook, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dio a conocer que solicitaron “adelantar la reunión (que en principio fuera pautada para diciembre) para la semana que viene a los efectos de plantear el pago de un bono para paliar la canasta de fin de año”.


Luego, en referencia a los empleados públicos que trabajaron durante toda la pandemia, indican que “pusieron todos sus esfuerzos para que los servicios que brindan se puedan llevar a cabo ininterrumpidamente”, citando, por ejemplo, al personal de obras públicas por su trabajo en el Hospital Malbrán. “Estos trabajadores y muchos más estuvieron trabajando en forma silenciosa para brindar un servicio público de calidad. La canasta básica ha venido subiendo sin pausas en este 2021 y consideramos que una ayuda para este fin de año es absolutamente necesaria de percibir” para todos los trabajadores.


Finalmente, mencionan: “Desde nuestra entidad gremial UPCN manifestamos la voluntad de insistir con la necesidad del pago de este bono”. 
 

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios