En octubre y noviembre

Jalil aseguró que el salario de los estatales le ganó a la inflación

Aparte, ratificó la convocatoria a extraordinarias para que Diputados y el Senado traten el presupuesto de la Provincia.
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:03
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:03

A finales de octubre, el Gobierno se reunió con representantes de distintos gremios para analizar medidas que tiendan a morigerar el impacto de la inflación en el haber de las y los empleados públicos. Ayer, el gobernador Raúl Jalil aseguró que los salarios de los estatales le ganaron a la inflación en dos meses consecutivos, pese a que el último informe del Indec para lo que fue octubre sobre el Índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento interanual de 52,1 por ciento. 


 En octubre pasado, la Provincia había acordado con los sindicatos el adelantamiento del 5 por ciento que quedaba por cobrar y que serán abonados con los salarios de noviembre. Por entonces desde los gremios explicaron que, de llegar al mes que viene con un número de inflación superior al 46 por ciento del total pactado para este año de incremento, en enero se pagaría la diferencia y que las y los empleados de la administración pública la percibirían en los salarios de febrero.


Ayer, en diálogo con la prensa, el jefe de Estado local ratificó que se convocará a ambas cámaras de la Legislatura a sesiones extraordinarias para que en ese periodo se trate el presupuesto general de la provincia para el año que viene (que contempla un incremento del 80% respecto a la ley de leyes vigente) y la ley impositiva para el ejercicio fiscal 2022, entre otros temas. 


Fue allí cuando Jalil comentó que estaba contento por cuanto en  noviembre “el aumento real le está ganando a la inflación, tanto el mes pasado como este mes los aumentos salariales que hemos dado en la administración pública le han ganado a la inflación, eso es muy bueno”. En este orden de ideas, el gobernador reiteró que “por segundo mes consecutivo el aumento salarial en Catamarca le está ganando a la inflación” algo que calificó como “una buena decisión”. Por lo pronto, deslizó que luego del 6 de diciembre se podría convocar a los sindicatos, tal como había quedado pautado en octubre. 


Por otra parte, sobre el temario que tiene en mente la Provincia para el periodo de extraordinarias, aparte del presupuesto y la impositiva, se encuentran otros dos proyectos. Uno, según comentó Jalil, está vinculado al personal becado de la provincia. En esta línea, indicó que se apunta que “las personas que trabajan en planes provinciales, que en la iniciativa vamos a invitar a municipales, puedan ingresar a la actividad privada manteniendo las condiciones del plan en el que trabaja”.


De acuerdo a lo que expresó, es “para incentivar la inversión privada”. El otro proyecto que se encuentra en análisis para enviar a la Legislatura es “una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos; la gente está pidiendo menos presión fiscal y vamos a ir por ese camino”.  


En tanto, adelantó que la próxima semana se lanzará un programa de créditos destinados al fomento para el turismo por un monto de $150 millones y operados por Capresca. Aparte, indicó que lo invitó al presidente Alberto Fernández para el 15 de diciembre con el objetivo de que partícipe en la inauguración del nuevo polideportivo de Tinogasta y la apertura de un hotel en Fiambalá.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/11/2021 | 19:40
#149006
Y si los criticas se enojan te dicen que si ganas poco renuncies o sea que la solucion para ellos es que un empleado municipal del interior es que renuncie y se muera de hambre porque no hay otro trabajo,este tipo vive en otro mundo en el mundo de los RICOS.
27/11/2021 | 13:11
#149005
¡¡¡.......y Argentina tiene menos pobres que Alemania, pero además la inseguridad es una sensación...!!! Ahora, Jalil patentó otra frase célebre. Desde las alturas y privilegios del poder están divorciados de la realidad..!!! Patéticos