Abre el proceso de participación ciudadana

Audiencia pública por impacto ambiental de proyecto minero

El informe de impacto ambiental puede pedirse por internet en la página de Gobierno. La audiencia pública será el 17 en Fiambalá.
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12

A partir del 24 de este mes pronto a terminar hasta el 17 de diciembre se realizará el proceso de participación ciudadana de consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero de litio Tres Quebradas (3Q), en lo que respecta a su etapa de explotación e iniciado por la empresa Liex SA. 


De acuerdo a lo que se informó oficialmente, el emprendimiento de litio ubicado en el distrito tinogasteño de Fiambalá “está próximo a iniciar la etapa de producción”. Por este motivo, se requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero (el Ministerio de Minería), previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional.


Ese equipo está conformado  por las carteras de Agua, Energía y Ambiente y, de Cultura y Turismo, los cuales trabajan de forma articulada a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera. El proceso incluye la consulta pública del Impacto Ambiental del proyecto Tres Quebradas, en todos los Centros de Control Minero Ambiental, en las oficinas de la empresa en Fiambalá y la localidad de Saujil (Fiambalá). Las consultas del Informe de Impacto también pueden hacerse en la municipalidad de Fiambalá y en la DIPGAM, en la Capital.


Incluso se puede consultar el informe de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, en la pestaña del Ministerio de Minería, apartado “Participación Ciudadana”.


Por otra parte, habrá una fiscalización interinstitucional en el proyecto, los días 6 y 7 de diciembre. Además, se darán charlas técnicas, presenciales en el Club Racing de Fiambalá, los días 13 y 14 de diciembre. Las actividades concluyen con la audiencia pública, el 17 de diciembre, también en Fiambalá, que es el área de influencia directa del proyecto minero de litio.


Tanto para las charlas técnicas como para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Fiambalá y en la DIPGAM, hasta cuarenta y ocho horas antes de la realización de cada actividad. Una vez concluida esta instancia, la DIPGAM -a través de los departamentos técnicos- elabora un informe con lo recabado y los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios