Respecto al vigente

Diputados proyectó su presupuesto con un 70 por ciento de incremento

Comparativamente, representa 10 puntos menos que el presupuesto de la Provincia. Implica $3.500 millones para el 2022
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:11
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:11

Hasta el momento, la única proyección presupuestaria de gastos y recursos para el periodo 2022 que se le conocen los números es la cámara de Diputados. Sucede que la cámara baja presentó la iniciativa antes de terminar el periodo de sesiones ordinarias y en la cual se contempla un incremento del 70 por ciento en comparación a lo que es el presupuesto vigente (2021). En cifras, de los $2.058.427.046 para este año se proyectó elevar el monto a $3.500.707.193 para el año que viene. 


De esa comparativa meramente nominal se desprende el incremento del 70 por ciento de recursos para el funcionamiento de Diputados durante el año que viene, porcentual que se ubica 10 puntos por debajo de lo proyectado por el Ejecutivo. Según indicaron desde Casa de Gobierno, el presupuesto de la provincia contempla un aumento del 80 por ciento, lo que implicaría una cifra cercana a los $198 mil millones. 


Ahora bien, en el mensaje que incluye el presupuesto de Diputados, se indica que para “las partidas que conforman el ítem Gasto de Personal se tuvo en cuenta lo ejecutado en las planillas de liquidación de haberes al 31 de octubre del 2021 más sueldo anual complementario, contemplando un incremento escalonado estimado según futuras pautas paritarias salariales de acuerdo a lo proyectado por el Poder Ejecutivo Provincial”.


“Cabe aclarar que los cálculos en dicho inciso contemplan una estimación de pauta salarial para el próximo año, sin embargo, si el incremento fuera superior a lo mencionado precedentemente, esta Cámara solicitará los aumentos de las partidas al Poder Ejecutivo Provincial”, remarca en ese sentido.


También explica que la propuesta presupuestaria contempla gastos de capital “estructurales para el mejoramiento de la institución, cumpliendo con las políticas de inclusión social y de modernización ratificando la intención de continuar con la inversión en equipamiento y soporte informático”. A la vez, destaca que “con el fin de promover, asegurar y dar cumplimiento a la Ley N°5.669, el gasto proyectado en nuestro presupuesto 2022 contiene desagregado las partidas presupuestarias de Perspectiva de Género (nomenclatura PPG), tanto en los gastos de funcionamiento como en el rubro Personal, en busca de reducir las desigualdades y haciendo efectiva las Políticas Públicas de Género y Diversidad en las acciones y programas de la cámara de Diputados y Diputadas.


Aparte, se reseña que para la confección del presupuesto “se puso énfasis en los objetivos de economía y eficiencia que debe prevalecer en todas las tareas administrativas de apoyo al accionar Legislativo en su conjunto”. 


Por otra parte, al comparar las variaciones en lo que hace al personal, se fijó en 1.518 el número de cargos de la planta de personal permanente mientras que para los de este año eran 1.455. Cabe señalar que en la iniciativa de presupuesto para el 2022 se establece que “los cargos vacantes existentes en este agrupamiento a la fecha, solamente podrán ser cubiertos dentro de las categorías 15 a 18 del escalafón vigente, salvo el escalafón profesional que podrán ingresar en la categoría 21 de la cámara de Diputados y Diputadas”.


En cuanto a la planta de personal no permanente transitoria con funciones políticas (conocidos popularmente como “índices” de cada legislador y legisladora) se pauta para el año que viene en 571 mientras que el presupuesto vigente tuvo contemplado 574 en este cargo.
 
 

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2021 | 12:15
#4
El incremento del 80% del Presupuesto provincial incluye OBRAS PÚBLICAS, Subsidios al Turismo, Viviendas Sociales y cientos de gastos QUE SERÁN LICITADOS POR INTERNET para tranquilidad y TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA. ¿Que construye DIPUTADOS QUE LLEVA UN 80% MÁS? Cuando hace agua el barco...¿ LA ORQUESTA LEGISLATIVA SIGUE TOCANDO?
29/11/2021 | 10:05
#3
La clase política sigue de fiesta despilfarrando los fondos públicos (los impuestos de la gente) y el pueblo ya se está cansando. No se sorprendan cuando aparecen los Milei o los Bolsonaro
29/11/2021 | 10:01
#2
Para qué tanto?? Es una fábrica de ñoquis carísima.... No necesitan mas de lo que tienen, los sueldos son altísimos, no producen nada, solo gastan y gastan sin rendición. Están formando una casta privilegiada que vive de los impuestos y no devuelve nada a la sociedad!!!
29/11/2021 | 08:33
#0
¡Para no hacer nada!....plata quemada

Otras Noticias