Emotiva celebración en Las Pirquitas

Fiesta a 60 años de la construcción del dique

La comunidad de Las Pirquitas celebró la imponente y emblemática obra inaugurada en 1961.
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12

El murallón del Coloso de Las Pirquitas reunió a familiares de las personas que trabajaron en la construcción del embalse que fuera inaugurado en 1961, para festejar un nuevo aniversario de la obra.


Con emotivas palabras recordaron el largo proceso de construcción que tardó 15 años y que además dio origen a lo que hoy se conoce como la villa veraniega de Las Pirquitas. 


Irma Flores, hija de uno de los obreros constructores, fue la primera en hacer uso de la palabra para recordar la amistad generada en los habitantes de aquel incipiente pueblo de inmigrantes que surgió mientras se construía el dique y que hoy lejos de Catamarca los mantiene unidos por el mismo afecto por Las Pirquitas.


Segundo Ángelo Melchor, también recordó la hermosa infancia transcurrida en la villa, como parte de una de las familias que se instaló en Las Pirquitas y que hoy forma parte de las varias que aún viviendo en otra provincia mantienen esa unión para llegar cada año a celebrar y rendir su  homenaje al Coloso.


Ana Dalessandro también hizo un  repaso por la historia familiar vivida en Las Pirquitas. Y luego fue Domingo Ogas, un vecino y apasionado escritor del libro El Coloso de Las Pirquitas, quien se refirió a esta fecha tan significativa  para todo Fray Mamerto Esquiú y agradeció la llegada de los familiares de los ex constructores.


Finalmente el intendente Guillermo Ferreyra destacó la importancia de esta obra histórica que hoy abastece de agua potable a gran parte del Valle Central y a las colonias productivas.


El intendente destacó el sentimiento puesto de manifiesto en cada una de las personas que lo precedieron en las palabras y señaló: “cada uno de ustedes tienen un sentimiento muy profundo por Las Pirquitas.  Imagino que cuando vienen tienen, no solo el recuerdo de las experiencias, sino el perfume de esa comida en la casa de mamá, de la casita de madera, de esos callejones que antes eran de tierra y muchas cosas más”. 


Tras remarcar aspectos histórico del emblemático dique, destacó que su gestión seguirá trabajando para que la villa veraniega recupere el turismo y tras recordar que se cumplió con la recuperación y puesta en marcha de la Hostería, ya se trabaja para la construcción de un Parque Acuático en la ex Casa de Gobernadores.


Expresó su agradecimiento  a quienes trabajaron en la construcción y en quienes hoy siguen proyectando obras para mantener vivo al dique Las Pirquitas.


“Gracias por todo lo que dieron, sin sus padres esto no hubiera sido posible. Es una obra que es un antes y un después para Catamarca”, dijo a las familias reunidas en torno a la memoria del dique.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios