Diputados recibió al director del ARCA

Para avanzar en el análisis de la ley Impositiva y la modificación al Código Tributario.
martes, 30 de noviembre de 2021 20:20
martes, 30 de noviembre de 2021 20:20

Avanzando en el tratamiento del temario enviado por el Ejecutivo provincial para el periodo de sesiones extraordinarias, las y los integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas que preside Ricardo Aredes, recibieron al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), Gonzalo Figueroa, con quien abordaron dos iniciativas.

La primera de ellas es la ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2022, proyecto que da continuidad a los lineamientos de política tributaria establecidos por el Ejecutivo y adecua la normativa a las nuevas realidades económicas vigentes en la actualidad. Además, la iniciativa mantiene una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales, “pilar fundamental para la independencia financiera de la provincia y que contribuye a adoptar medidas de fomento y crecimiento de la economía local”.

El proyecto también remarca que se respetan las reducciones tributarias oportunamente dispuestas y además prevé una actualización en el valor de la unidad tributaria en un 50%, considerándolo un porcentaje razonable según los indicadores económicos.

El segundo tema que explicó Figueroa ante integrantes de la Comisión fue sobre el proyecto de modificación al Código Tributario, el cual está vinculado a la ley Impositiva. El titular del ARCA reseñó que la iniciativa propone dotar a la Agencia de herramientas que le permitan mayor agilidad y eficiencia en la recaudación tributaria y menor costo de cumplimiento fiscal por parte del contribuyente.

Además, detalló que en el proyecto se tuvo en cuenta diferentes aspectos operativos y la experiencia de otras provincias, e ilustró que uno de ellos es la implementación de un domicilio fiscal electrónico. Otro de los puntos que desarrolló el Director Ejecutivo fue el de los Activos Digitales, el cual se basa en el dinamismo de las nuevas formas de negocios con el surgimiento de herramientas de cambio en operaciones comerciales para ser gravadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos tales como las criptomonedas, entre otras.

 En este sentido, la iniciativa explica que “si bien la operatoria desplegada a través de activos digitales se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, se entiende necesario incorporar la terminología adecuada al código tributario como así también regular bases imponibles especiales por compra/venta de este tipo de activos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios