VIDEO: Asumió el nuevo Director Regional de INTA Catamarca-La Rioja

martes, 30 de noviembre de 2021 15:20
martes, 30 de noviembre de 2021 15:20

El día 30 de noviembre, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca, se llevó a cabo el acto de asunción del Ingeniero Daniel Moriconi como nuevo Director del Centro Regional Catamarca La Rioja.

Como resultado de un concurso abierto, y mediante Resolución N° 901 de fecha 07 de octubre de 2021, fue designado por el Consejo Directivo del INTA. Lo hizo acompañado por las máximas autoridades de la institución, la presidente Susana Beatriz Mirassou, el Director Nacional del INTA Carlos Alberto Parera, y el presidente a cargo del Consejo Regional Florencio Gordillo Dávila; y de la provincia de Catamarca el gobernador Raul Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso.

Estuvieron presentes el director ejecutivo de Fundación Argeninta, Ing. José Portillo, Ministro de Planificación y Modernización de Catamarca, Ministro de Agricultura y Ganadería, Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Rector de la Universidad de Chilecito, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y de la UNLAR, presidente de la Federación de Ingeniería Agronómica, presidente del Colegio de Ingeniería Agronómico de Catamarca, intendenta de Valle Viejo, intendente de Ancasti, intendente de Los Altos, senadores y diputados nacionales, el secretario de Agricultura, el secretario de Ganadería, el secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja. Señores miembros del Consejo del Centro Regional. Los directores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias Catamarca, La Rioja y Chilecito. Representantes de instituciones de ciencia y tecnología como SENASA, INTI, CONICET, etc. También los ex directores del Centro Regional Catamarca-La Rioja. Representantes de sindicatos y trabajadores del INTA de toda la región, además de medios de comunicación locales.

Para dar inicio al acto el gobernador de la provincia de Catamarca resaltó el sueño de “realizar un polo tecnológico del cual el INTA sea parte destacando la ciencia como forma de trabajo. Para ello el gran desafío será sumar todos los esfuerzos y trabajar en conjunto para generar un nuevo lugar de encuentro e investigación”. Además, reconoció el “prestigio del INTA para potenciar la agricultura de la región”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Florencio Gordillo Davila despidió y agradeció la gestión del director saliente, Jose Luis Riedel y dio la bienvenida a Moriconi destacando la transición “sana, prudente, con toda la experiencia que aporta cada uno”, asimismo remarco la posibilidad de seguir dialogando sobre “el polo tecnológico basado en una relación madura y con beneficio para ambas partes”. También resalto el respeto y el reconocimiento de las instituciones por el INTA. 

El director nacional del INTA, Carlos Alberto Parera, al momento de poner en funciones a Moriconi, agradeció al personal de la institución que durante la pandemia continuó trabajando y aportando al sector agropecuario y al director saliente por toda la tarea realizada en su gestión. “En reunión con el Consejo Regional pudimos palpar lo que realmente son las necesidades del territorio, y nuestro desafío es generar una institución competitiva, efectiva e inclusiva”, expresó. 

Acto seguido, Moriconi describió los ejes de su gestión basados en “una impronta participativa, tratando de trabajar la prospectiva territorial con todos los sectores, potenciando las relaciones interinstitucionales. Desde lo técnico el foco estará puesto en el manejo de los recursos naturales y con presencia en los territorios. Dentro de la institución fomentar la capacitación constante de cada uno de sus miembros”. 

Continuando con el acto desde el Centro Regional se hizo entrega de un reconocimiento a los dos últimos Presidentes del Consejo del Centro Regional por la labor desempeñada al servicio de la institución. Primeramente, Mirassu hizo entrega a Julio Miguel Puchulu. Seguidamente al señor Félix Ricardo Adi. Luego, Parera hizo entrega de un reconocimiento al director regional saliente, José Luis Riedel.

Posteriormente, la Presidente del INTA celebró el acontecimiento puesto que “nos permitió reunirnos después de un periodo triste como la pandemia y traigo saludos del ministro Julián Dominguez deseando éxitos para la gestión”. “Argentina necesita crecer y el INTA tiene que trabajar con cada uno de los espacios, construyendo de manera compartida las agendas y atendiendo las demandas de los sectores de la producción trabajando en conjunto mediante un proceso colectivo. Desde la innovación se va trabajando, armando, escuchando las metas productivas de las distintas cadenas que se desarrollan en la región con una gran diversidad de temas que requieren una agenda que combine las necesidades de las provincias, la cuestión normativa y las posibilidades tecnológicas del INTA en todo el país”. Destacó la transición con la gestión saliente y el acompañamiento de los anteriores directores regionales. 

“Con este sentido, con este espíritu de solidaridad y de compromiso, trabajo compartido que hay que seguir haciendo y construyendo y con las nuevas demandas que nos plantean les queremos agradecer y desear una excelente nueva gestión”, culminó Mirassou

Para finalizar el vice gobernador de la provincia, Rubén Dusso reconoció la vinculación con la gestión anterior y asevero que “se realizó mucho y queda mucho por hacer” e hizo hincapié en la necesidad de “producir algodón a mayor escala que es un gran desafío por sus posibilidades para la región como así también la necesidad de potenciar una mayor infraestructura para el traslado de la producción”. 

Para finalizar se entregó a las autoridades que presidieron el acto protocolar, productos elaborados por pequeños productores locales, en representación de las actividades del sector que dan dinamismo y promueven la economía regional y territorial.

 

Trayectoria del Ing. Daniel Moriconi

Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo su título de Master of Science en Louisiana State University. Profesor Universitario en 1992. Es especialista en Biotecnología Vegetal. 

Se desempeñó como Investigador Visitante en CIAT, Colombia. Fue Asesor para la FAO – ONU entre 1991 y 1993. Asesor en SENASA e INASE de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 1992 a 1996. Gerente en Investigación y Desarrollo en BIOSIDUS S.A. empresa biotecnológica farmacéutica y agropecuaria de Bs. As. entre 1996 a 2003. Fue miembro de la Comisión Nacional de Biotecnología entre 1992 al 2003. 

Socio Gerente del Grupo CORBIOTEC S.A. en berries, productor de plantas y frutas de exportación en frutas finas entre 2003 a 2010. 

Desde 2010 es Profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de Chilecito en “Agrobiotecnología” en la Licenciatura en Biología y “Mejoramiento y Biotecnología Agropecuaria” en la Carrera de Ingeniería Agronómica. Profesor de Maestrando en Olivicultura en “Evaluación de Proyectos de Inversión”. Director de 6 tesinas finalizadas de grado en Licenciatura en Biología y en Ingeniería Agronómica. Director de 2 tesis en Maestría en Tecnología en Semillas. Codirector Beca Conicet y Director Beca INTA-Audeas. Director subsidio FiCyT, Investigador de proyecto INTA-Audeas. Obtuvo Numerosos premios a desempeños científico y tecnológico.

Se desempeñó como Consejero del Consejo Regional del INTA Catamarca La Rioja desde 2016 hasta 2020.

 

Mirá la nota:

 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios