Gastronómicos con nuevas escalas y elecciones

miércoles, 1 de diciembre de 2021 11:24
miércoles, 1 de diciembre de 2021 11:24

Los trabajadores gastronómicos de todo el país, y obviamente de Catamarca, acordaron nuevas escalas salariales, a partir del mes de enero próximo, que, en mayo de 2022, alcanzarán un incremento el 49 por ciento, informó el secretario general de UTHGRA Catamarca, Juan Carlos Rojas. Se adjuntan escalas completas.

En un desarrollo progresivo, mediante el acuerdo salarial en el marco del Convenio 389/04, que comprende a los empleados de bares y restaurantes, los aumentos para los trabajadores del sector, detalló Rojas, serán del 20% en el mes de enero, sumándose el 14,5% para marzo/abril y otro 14,5% en mayo/junio, totalizando el 49% del crecimiento dispuesto, cuya primera mitad será incorporada a los sueldos básicos del mes de julio y la segunda mitad a los salarios que se perciban en agosto.

De esa forma, a modo de ejemplo, la remuneración básica de un lavacopas y/o peón ascenderá a $63.571 en el mes de agosto; período durante el cual un ayudante de cocina o mozo llegará a $67.458; un adicionista, cajero o disc-jockey a $75.778 y un maitre o jefe de coserjería a $87.362.

Esos básicos tendrán, a la vez, los adicionales del 10% por alimentación, 10% por asistencia perfecta, 12% por complemento de servicios y del 1% al 14% según los años de antigüedad.

Gastronómicos en emprendimientos mineros

A todo esto, por el Convenio 401/05, que alcanza al personal de las empresas gastronómicas instaladas en los emprendimientos mineros del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) y Bajo La Alumbrera (Andalgalá), también se establecieron aumentos salariales a partir del mes de Enero/22, que van de $11.094 para un peón general o jardinero a $18.941 para el cargo de jefe de cocineros y nutricionista “C”.

En estos casos, los nuevos sueldos, desde el inicio del nuevo año, serán de $157.668 para peón general, pasando por los $173.604 de camarera/o, mucama/o, ayudante de concina y chofer, los $230.519 de cocineros, pasteleros, panaderos y nutricionista “B”, hasta los $269.199 de los jefes cocineros y nutricionistas “C”.

Estos salarios se alcanzan por los componentes adicionales del 30% por Zona Descampada, 35% por Altura de 3.000 msnm y por Jornada Especial, ya que los turnos laborales son de 12 horas diarias.

Este jueves, elecciones

En otro orden, el titular de UTHGRA Catamarca, Rojas, indicó que “ya está todo dispuesto para que este jueves, 2 de diciembre, se lleven a cabo las elecciones para la renovación de autoridades de este nuestro gremio, tanto a nivel nacional, como en las respectivas seccionales del interior del país”.
En ese sentido, convocó “a todos los compañeros gastronómicos a pasar por nuestra sede, este jueves, de 8 a 18 hs., para cumplir con el derecho de votar y elegir sus autoridades”, instando a “acompañarnos a quienes nos postulamos desde la Lista Celeste, que a nivel nacional encabeza el compañero Luis Barrionuevo, y en Catamarca tengo el honor de compartir con un gran equipo de colaboradores”.

Saludos y obsequios de Navidad

Finalmente, Rojas anunció que “a partir de la semana próxima, realizaremos una recorrida por los distintos departamentos del interior, para saludar personalmente a los dirigentes y afiliados de toda la provincia, comenzando el lunes por Andalgalá; pasando luego por Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra. Y cerrar, a la semana siguiente, en los departamentos más cercanos y esta Capital”.
“En cada caso, nuestro más de mil afiliados serán obsequiados con una canasta navideña, para que disfruten con sus familias en estas fiestas, acompañada de una salutación personal de nuestro conductor Luis Barrionuevo”, concluyó el sindicalista de UTHGRA.

16%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios