Sin acompañamiento de la oposición

Por primera vez dos mujeres conducirán la cámara baja

Cecilia Guerrero y Paola Fedeli fueron electas como presidenta y vice, respectivamente.
viernes, 10 de diciembre de 2021 01:02
viernes, 10 de diciembre de 2021 01:02

En el 2019 se dio el primer antecedente histórico para la Cámara de Diputados, ya que ese año se eligió por primera vez a una mujer como presidenta del cuerpo. Ayer, el oficialismo marcó otro punto de inflexión, ya que los 24 integrantes del Frente de Todos votaron para que Diputados sea conducido por primera vez por dos mujeres como máximas autoridades. En este sentido, se ratificó a Cecilia Guerrero como titular del cuerpo, mientras que Paola Fedeli la acompañará en la vicepresidencia.
En la sesión de ayer el interbloque opositor de Juntos por el Cambio buscó diferenciarse y apostó con fórmula propia para ocupar la presidencia y la vice. El exintendente de Andalgalá, Alejandro Páez, y la legisladora macrista Natalia Saseta fueron los nombres que se propusieron desde la coalición opositora. No obstante, la sugerencia quedó solamente en eso, ya que los números totales de votos no lo acompañaban. Para el caso, cuando se llevó a votación, el oficialismo puso en valía las 24 voluntades propias contra las 14 que acumula la oposición.

Tras la elección de las principales autoridades se abrió un debate por la reforma de la Carta Magna provincial. José “Chichí” Sosa (UCR - JPC) saludó a la electa presidenta y a la vice para deslizar que se deben encontrar las coincidencias “por sobre las imposiciones y que en definitiva el centro de nuestra actividad no sea otro que el catamarqueño, que no la está pasando bien”. También consideró que “seguramente hablaremos de la reforma de la Constitución para que se deje de instalarla como bandera electoral”.

“Si quieren que hablemos de la reforma constitucional, tenemos para hablar desde el 2015 cuando se negaron sistemáticamente a su  tratamiento”, respondió Augusto Barros para solicitar que se encarrile nuevamente la sesión.
Posteriormente, la reelecta presidenta agradeció a sus pares al conferirle el honor de ocupar el lugar “de responsabilidad y compromiso para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institución parlamentaria, la consolidación y profundización de las sinergias que deben existir entre las instituciones y el pueblo de la provincia, a quien representamos”.
Aparte se dirigió a la oposición, que optó por presentar una fórmula propia, para remarcar que “el respeto siempre existió, los escuchamos siempre, lo que no significa que debamos hacer en todos los casos lo que la oposición entienda que debe hacerse: cuando no se alcanzan los consensos, las cuestiones se resuelven en democracia a través del voto”.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
41%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios