Democratización y modernización de la Justicia

Avanzan hacia la implementación del juicio por jurados en Catamarca

En una reunión entre funcionarios provinciales y los miembros de la Corte de la Justicia.
martes, 14 de diciembre de 2021 01:56
martes, 14 de diciembre de 2021 01:56

La Corte de Justicia de Catamarca se reunió con el asesor general de Gobierno para avanzar en la implementación de la Ley de Juicios por Jurados.


De acuerdo a lo que se dio a conocer, el asesor general de Gobierno Fernando Ávila se reunió con el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario, con el ministro Luis Cippitelli y las ministras Vilma Molina, Fabiana Gómez y Fernanda Rosales Andreotti, a fin de dar comienzo a la implementación de los juicios por jurados. El encuentro se concretó en el Salón San Martín del supremo tribunal de justicia de la provincia.


El proyecto fue impulsado, a finales de junio de este año, por el gobernador Raúl Jalil. En la elaboración de esta iniciativa intervinieron la Asesoría General de Gobierno y la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Asociación Pensamiento Penal (APP) y el diputado provincial Augusto Barros. A finales de octubre, la Legislatura catamarqueña aprobó la Ley Provincial N° 5.719 de Juicios por Jurados.


“Tuvimos una reunión muy fructífera, convocada por la Corte, con los ministros y ministras para la implementación de la Ley de Juicios por Jurados. Es otra muestra de los avances de la Corte en la modernización y democratización del Poder Judicial”, expresó el asesor Ávila.


La reunión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tuvo como objetivos aunar criterios en relación con cuestiones operativas para la implementación de esta normativa. Al respecto, se indicó que hay detalles operativos y concretos a trabajar, que abarcan desde la capacitación para los mecanismos de sorteo hasta las oficinas correspondientes, entre otras cuestiones. El principal objetivo es avanzar hacia mecanismos más modernos y democráticos del servicio de administración de justicia en Catamarca.
“La implementación de los juicios por jurados requiere una actividad coordinada de los poderes del Estado para que funcione esta ley de manera eficiente y su implementación sea inmediata. Esta normativa establece la participación de la ciudadanía dentro del esquema judicial”, remarcó Ávila.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias