Proyecto para reestructurar el Ejecutivo

El Gobierno quiere bajar de 18 a 16 la cantidad de Ministerios

El proyecto busca crear un ministerio nuevo denominado de Relaciones lnternacionales, Logística y Transporte.
jueves, 16 de diciembre de 2021 01:31
jueves, 16 de diciembre de 2021 01:31

La reestructuración en el organigrama del Gobierno es mínima si se tiene en cuenta la cantidad de Ministerios actuales con el número de los mismos para el año que viene. Mientras existe una danza de nombres sobre los futuros funcionarios de primera línea -algunos casi confirmados-, lo cierto es que de las 18 carteras actuales la Provincia apunta reducirlas apenas a 16. 
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, “la reestructuración propuesta resulta imprescindible, a los fines de posibilitar al Ejecutivo ejecutar una eficiente administración de los recursos humanos, patrimoniales y financieros a su cargo y en orden a establecer políticas coordinadas que tengan como objetivo el aumento del desarrollo específico en diversas áreas consideradas esenciales en esta fase de gestión” .

En este marco, se suprimen tres ministerios aunque dos de ellos en realidad serán “fusionados” con otros en su competencia. Para el caso, se propone que la cartera de Comunicación -que estuvo bajo el mando del actual senador nacional Guillermo Andrada- quede bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, área que titula Jorge Moreno.
Otro de los ministerios que dejará de existir, una vez que sea aprobado el proyecto en la Legislatura, perdiendo así su rango es el de Inversión y Desarrollo. Esta cartera a cargo de Aldo Sarquís dividirá sus competencias en dos: una parte irá al Ministerio de Hacienda Pública (que cambiará su nombre a Economía) y otra al de Industria, Comercio y Empleo. Según explica el proyecto, el objetivo de esta división es “asistir al Ejecutivo en la definición de prioridades para contar con herramientas al servicio del desarrollo productivo, social y de la economía”, algo tendiente a establecer “políticas coordinadas  que tengan por objeto el desarrollo productivo de la industria y el comercio en la Provincia”.

En cuanto al ministerio de Trabajo y Recursos Humanos que titula Ariel Luna y que defendió su continuidad la CGT local - allí prestan funciones tres sindicalistas- se apunta a fusionarlo con el ministerio de Planificación y Modernización. Así, se pensó denominarlo ministerio de Planificación y Recursos Humanos bajo la “necesidad de la administración pública provincial de contener el gasto público y llevar adelante una agenda de trabajo en materia de empleo público para lograr establecer políticas públicas a largo plazo“.

Otro que cambia su denominación es Agricultura, a cargo de César Tobías. Esta cartera del Ejecutivo, teniendo en cuenta que “la mejora en los procesos productivos implica acciones colectivas acompañado de innovación tecnológica” se llamará Inclusión Digital y Sistemas Productivos.

Aparte, el proyecto prevé crear el Ministerio de Relaciones lnternacionales, Logística y Transporte. De acuerdo a la fundamentación, dicha cartera surge ante  “la necesidad de intensificar y agilizar las relaciones con otras instituciones públicas y privadas de la región que promuevan nuestra integración económica, comercial y cultural, priorizando la coordinación de acciones para la concreción del Corredor Bioceánico Ferroviario el cual potenciará a la provincia a nivel internacional”.
Por otra parte, “como se encuentran vinculadas las actividades  deportivas y recreativas con las sociales, turísticas y culturales”, entre otras, se propicia el traspaso del área Deportes, que en la actualidad está junto a Desarrollo Social, al de Cultura y Turismo. Así, se propone la denominación de Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

14%
Satisfacción
4%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

16/12/2021 | 11:42
#4
Una provincia que depende de los dineros de la nacion para funcionar , con el sistema publico de salud destrozado con servicios que dan lastima con bajos salarios con escuelas que se vienen abajo etc , tiene mas ministerios que el gobierno nacional ,18 en total se achica a 17 , nichos de conchabo de parientes y amigos que la pasan bomba con la plata de los giles ...
16/12/2021 | 09:38
#3
Me pregunto, SERA NECESARIO UN MINISTERIO DE RELACIONES INTERNACIONALES, LOGISITCA Y TRANSPORTE?, NO SERA MEJOR INVERTIR TODA ESA PLATA EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EDILICIA DE ESCUELAS, HOSPITALES Y CAMINOS? NO QUISIERA CREER QUE ESTA NUEVA CREACION ES PARA AGUANTAR A LOS COMPROMISOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR. INVIERTAN MEJOR LA PLATA DEL PUEBLO!!!
16/12/2021 | 08:01
#2
felicito por los vaivenes de las decisiones que toma este gobierno, y mucho mas felicito al gobernador por los genios de asesores que debe tener, estan en cuenta regresiva, sigan asi, les queda poco tiempo en el gobierno
16/12/2021 | 07:31
#1
son unos mamarrachos son unos improvisados y son unos timoratos que temen decirle a jalil las estupideces que hace deshase y vuelve a hacer. Catamarca es indigna como pueblo
16/12/2021 | 07:30
#0
Este gobierno de la mano de jalil camina hacia el abismo y el cobarde y oportunista silencio de las autoridades del peronismo sera complices de lo que ocurra

Otras Noticias