Según el informe presentado por el diputado nacional Sergio Massa

Entre impuestos y subsidios, Catamarca perderá cerca de $5.000 millones

Esto es por la no aprobación del Presupuesto Nacional en el Congreso de la Nación.
lunes, 20 de diciembre de 2021 06:00
lunes, 20 de diciembre de 2021 06:00

Se desató la polémica el pasado viernes, cuando en la Cámara de Diputados de la Nación se trató y debatió el Presupuesto Nacional 2022 pero no fue aprobado por las tensiones entre el oficialismo y la oposición. Esta falta de acuerdo, hasta la fecha, sigue generando cruces, debates e inclusive surgió un informe sobre el perjuicio que genera a las provincias la falta de aprobación del presupuesto para el año que viene.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, informó las consecuencias y el perjuicio para las provincias que generará el rechazo del Presupuesto 2022. En el informe, Massa describe cómo el rechazo efectuado al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes.
En principio se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por Bienes Personales de $76.312 millones y del Impuesto a las Ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.

En este punto, en lo que respecta a Catamarca, el informe detalla en uno de los anexos que en razón de la recaudación correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipable, de esos 76.312 millones de pesos, nuestra provincia perderá 2.031.

Asimismo, sobre el otro impuesto nacional coparticipable como lo es el Impuesto a las Ganancias, de lo más de 104 mil millones de pesos que disminuirán, Catamarca tendrá una merma proyectada de 2.676.
No contar con estos fondos llevará a que las arcas de la provincia se vean reducidas de manera importante, debiendo ver el Poder Ejecutivo cómo se contrarresta esta situación.

Pero no solo en impuestos coparticipables se proyecta una disminución de los ingresos a las provincias, también está lo que respecta a los subsidios. Así, según el informe, en el presupuesto no aprobado se preveía una suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, el cual hubiera pasado de 27.000 a $46.000 millones. Muchas provincias perderían cerca de $19.000 millones extra de asistencias al transporte.
A tal caso y en lo que refiere a nuestra provincia, se menciona que de esos 19.000 millones de pesos, Catamarca, por adicional rechazado, perderá 248.900.000 pesos.

Así, entre el impuesto a Bienes Personales, a las Ganancias y la suba extra al fondo del Transporte Público, nuestra provincia dejará de percibir en el 2022 cerca de 5.000 millones de pesos.

En Twitter

Mediante la red social Twitter, Sergio Massa compartió el informe técnico y expresó: “Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias.
”Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”, continuó.
Massa concluyó: “A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.

50%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
22%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

20/12/2021 | 18:52
#1
Como si le dieran bola al presupuesto, despues hacen lo que quieren.
20/12/2021 | 18:52
#0
El 70% del país voto al cambio, pero el gobierno no se enteró
20/12/2021 | 18:44
#-1
Aprendan a hacer presupuestos y no dibujen más. Vos seguí comiendo polenta vencida
20/12/2021 | 07:37
#-2
QUERIAN CAMBIO? SIGAN VOTANDO AL CAMBIO

Otras Noticias