De acuerdo al presupuesto aprobado

El Gobierno destinará más de $37 mil millones en un ambicioso plan de obras

Entre las que proyectó construir durante el 2022 se destacan hospitales, viviendas y obras para la dotación de agua. Hay un ítem llamativo.
lunes, 27 de diciembre de 2021 06:00
lunes, 27 de diciembre de 2021 06:00

“Ambicioso”. Ese sería el adjetivo para calificar el plan de obras previsto por el Gobierno para lo que será el 2022. La aprobación del presupuesto en ambas cámaras de la Legislatura habilitó a la Provincia a destinar más de $37 mil millones en más de 200 obras de infraestructura distribuidas en la Provincia. De allí se destaca la construcción de hospitales, obras viales, viviendas e infraestructura para la dotación de agua y saneamiento. En la extensa lista destaca por el monto asignado la restauración y puesta en valor de la exCasa de Gobierno.

El presupuesto de la provincia, aprobado la semana pasada, tuvo un anexo con el detalle de las obras planeadas a ejecutar a lo largo del pronto 2022. En esa lista se calculó el financiamiento para erigir diversa infraestructura en distintos puntos del territorio provincial por una cifra de 37.619.108.319 de pesos.

En este orden de ideas, se estimó invertir en materia de soluciones habitacionales $1.197.483.851. Dentro de esta cifra se contempla la refacción de viviendas terminadas ($213 millones), la puesta en marcha de viviendas sociales ($585 millones) y el mejoramiento de soluciones habitacionales ($69 millones), entre otras.

Una partida con grandes recursos asignados dentro del plan de obras del próximo año está vinculada a la concreción de diferentes rutas y puentes con sus respectivas defensas. Para profundizar la conexión vial y el acceso a distintas localidades de Catamarca el Gobierno estimó desembolsar 9.080 millones de pesos. Aquí, entre otras obras, se contempla la construcción de un puente sobre el Río Santa María ($421 millones), el corredor vial del Norte Chico en el departamento Belén ($720 millones), el corredor vial de Andalgalá ($345 millones) y la construcción de obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial 1, en el tramo que va desde el empalme de la Ruta Nacional 38 al empalme de la RP 48 ($1.300 millones). 

Por otra parte, el Gobierno estimó financiar con $11.354 millones una serie de obras hídricas como la construcción de diques  y la optimización del servicio de agua potable, sumado a refacciones en edificios públicos, la materialización de hospitales y otras obras viales. Dentro de esta lista aparece la ampliación al hospital interzonal San Juan Bautista ($108 millones) y las obras para el nuevo hospital de Pomán ($18 millones). Aquí también aparece un ítem llamativo por el valor asignado: la tercera etapa de la restauración y puesta en valor de la Casa de Gobierno con 2.080 millones de pesos.

En otro tramo del plan de obras se calculó el financiamiento de otros nosocomios y más obras para la provisión de agua potable,  por un monto que asciende a los $5.472 millones. Dentro de los detalles de este tramo aparecen cuatro plantas depuradoras de efluentes cloacales domiciliarios: en Santa María por $183 millones, en Tinogasta con $229 millones, en Ancasti estimado en $126 millones y en Belén por $280 millones. Además, aparece el mejoramiento en el servicio de agua potable en Recreo ($24 millones)  y varias perforaciones en diferentes localidades.

A la vez, esos más de cinco mil millones de pesos incluyen, entre otras obras sanitarias, el Hospital en Valle Chico ($160 millones), el nuevo nosocomio en Fiambalá ($72 millones), remodelaciones en el Carlos Malbrán (con dos trabajos a realizar, uno por $15 millones y el otro por $9 millones), la refacción del hospital de La Merced ($12 millones), la refuncionalización del nosocomio en Saujil ($15 millones) y la remodelación del Eva Perón ($33 millones).

19%
Satisfacción
3%
Esperanza
30%
Bronca
7%
Tristeza
38%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/12/2021 | 06:59
#149006
espejitos de colores para el tontaje. Jalil les esta saqueando catamarca gileeesss