Jalil y Ferreyra inauguraron el primer edificio público sustentable de la provincia

lunes, 27 de diciembre de 2021 11:01

En la villa veraniega de Las Pirquitas el primer mandatario provincial Raúl Jalil y el intendente Guillermo Ferreyra dejaron inaugurado el Paseo Las Moras, el primer edificio público que cuenta con criterios de sustentabilidad y que en una etapa final se convertirá en un Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Sustentable.

El Paseo se sitúa en el predio de la ex Escuela Agrotécnica que durante más de 30 años permaneció abandonada y fue refuncionalizada por la gestión municipal. 

La primera etapa que fue inaugurada el jueves, comprende el parque, sector de juegos, sector comercial y sanitario. 
Además del Gobernador y el intendente, participaron de la inauguración el senador Oscar Vera, la Diputada Claudia Palladino, el Ministro de Minería Marcelo Murúa, la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Arreguez, y los concejales Francisco Acosta, Ramón Guerrero, Verónica Segura y Belkys Vera, la secretaria de Obras Públicas del municipio Natacha Solá Vigo, el secretario de Gobierno Tulio Canil, el secretario de Producción Gastón Vaquel, la secretaría de Educación Silvia Barrera, el Delegado de Pirquitas Daniel Romero, funcionarios municipales y vecinos.

El primero en hacer uso de la palabra fue Mario Hernández, empleado municipal que estuvo a cargo de uno de los grupos que trabajó en la obra, quien destacó el orgullo que significó la construcción y el aprendizaje generado. 

Por su parte, la arquitecta Natacha Solá Vigo dio detalles de la obra. “Rescatamos una vez más un edificio emblemático de la villa Las Pirquitas. Anteriormente trabajamos en la puesta en valor y la refuncionalización de la Hostería y venimos con una línea de acción tendiente a recuperar lo que es tan importante para Fray Mamerto Esquiú, como lo son los monumentos y espacios de valor patrimonial como la plaza de San José, la Casa Natal, y pronto el Camino Real”, dijo.

Recordó además las precarias condiciones en las que se encontraba el predio y destacó que además de ser una escuela, fue el primer cine teatro, cuyo espacio cumplía un rol muy importante para los vecinos. Por lo que al momento de encarar la obra se pensó en crear un lugar donde se puedan realizar actividades culturales y gastronómicas todo el año.

La funcionaria señaló que la obra cuenta con varios tipos de financiamiento, uno de ellos proviene de COFECYT que permitió la incorporación de nuevas tecnologías y tecnologías alternativas. “Hemos trabajado con criterios de sustentabilidad en los baños con la instalación de un sistema de recolección de aguas grises, que permite que toda el agua que va a las bachas sea reutilizada para las descargas de los inodoros y mingitorios. Puedo decir con mucho orgullo que es el primer edificio de uso público con tecnología alternativa. En muy poco tiempo vamos a instalar el sistema de domótica y los paneles fotovoltaicos para poder generar electricidad a partir del sol”, destacó.

Más atractivos

El intendente Guillermo Ferreyra expresó su orgullo por la concreción de la obra que viene a realzar la belleza de la villa turística.
En sus palabras destacó la aprobación del presupuesto por parte del Concejo Deliberante, lo que aseguró permitirá dar continuidad a la obra pública en todo el departamento.

 “Hubo muchos hombres y mujeres que durante un año y medio en plena pandemia estuvieron trabajando acá para lograr este sueño y es el mismo equipo que trabajó y embelleció la plaza de San José. Nuestro sueño es que la villa se convierta en lo que alguna vez fue, logramos que los fines de semana suceda, con la recuperación de la hostería que funciona íntegramente con mano de obra municipal y cada día tiene más demanda”, dijo. 

Destacó además que estos atractivos aportan a que se genere más empleo privado. “Necesitamos crecer. Cuando todos los vecinos de Capital y Valle Viejo empiecen a venir la economía de Fray Mamerto Esquiú se va a transformar y cada uno va a poder tener su trabajo privado digno.  El Gobernador con toda su política en plena pandemia ha logrado ser el mejor gobierno de las provincias argentinas con el índice más alto de crecimiento del empleo privado. Hacia eso vamos Gobernador a acompañarlo en políticas públicas que permitan emprender, de que sea el sector privado protagonista nuevamente en la pospandemia.

Adelantó que muy pronto se va a empezar a trabajar en el Parque Acuático que se ubicará en la ex residencia de Gobernadores.
El Gobernador felicitó a todas las personas que trabajaron en el Paseo y   al intendente por todas las obras realizadas durante el año en el departamento,  siempre apuntando al desarrollo y a la generación de empleo privado. 

Agradeció también al Gobierno Nacional por el apoyo “para la ejecución de obras en tiempos tan difíciles”, dijo y reconoció en particular al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis por la posibilidad de ejecutar obras hídricas. 

Finalmente anunció que aportará el financiamiento necesario para la ejecución del auditorium y cine teatro que forman parte de la segunda etapa de la obra.

34%
Satisfacción
7%
Esperanza
46%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias