Presupuesto 2022: Diputados recibió a la Ministra de Hacienda y a cuatro ministros de la Corte de Justicia

lunes, 6 de diciembre de 2021 19:43
lunes, 6 de diciembre de 2021 19:43

Los y las integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas, que preside Ricardo Aredes, ahondaron en el análisis del presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2022, una iniciativa incluida en el temario de sesiones extraordinarias por el Ejecutivo. En este sentido, la Comisión ampliada recibió en primer término a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, y posteriormente, a cuatro ministros y ministras de la Corte de Justicia: el presidente del máximo tribunal Miguel Figueroa Vicario, las magistradas Fernanda Rosales, Fabiana Gómez y el ministro Hernán Martel. 

 

En primer lugar, con la titular de la cartera de Hacienda del Ejecutivo, se analizó la iniciativa cuyo eje central es consolidar la protección a la salud pública, la reactivación de la economía y apostando al crecimiento del empleo privado acompañado desde la ayuda financiera y el acceso al crédito junto a la generación de empleo a través de la obra pública. Tras la reunión con los y las integrantes de la Comisión, Nazareno comentó que se expuso el contexto macroeconómico y las pautas estimadas por Nación para la elaboración del presupuesto provincial y a la vez se presentó detalladamente la ejecución presupuestaria a octubre por fuente de financiamiento, por organismo y por inciso de gasto. “Hicimos un análisis minucioso del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 detallando los incisos de gasto, la fuente de financiamiento y teniendo en cuenta los Ministerios” acotó. 

 

Además, Nazareno mencionó que junto a las y los legisladores se planteó el análisis para incorporar un nuevo artículo a la ley de leyes. La Ministra explicó que el mismo sería para permitirle al Ejecutivo a formular e implementar “un plan de movilidad de personal entre los tres Poderes para descomprimir un poco el Estado”. En este sentido, profundizó el concepto: “Si algún organismo o entidad del sector público provincial necesita personal, movilizar de los otros poderes para con ello no incrementar la planta en total”. De esta forma, Nazareno resaltó que el diálogo sobre la inclusión del artículo “fue uno de los puntos más interesantes de la reunión” y observó que puede estar relacionado “con el incremento de cargo que solicita el poder Judicial, ya que el presupuesto que presentó, consideramos, es un poco elevado y la idea es que si ellos necesitan personal puedan tomar de otro poder para no incrementar la planta total”.  

 

Luego, la Comisión recibió por primera vez de forma simultánea a cuatro integrantes del máximo tribunal de Justicia de la provincia con el objetivo de analizar el presupuesto de dicho poder del Estado. Tras la reunión con las y los Diputados, el presidente de la Corte anheló que la iniciativa con las proyecciones de gastos y recursos para el año que viene redunde en beneficio del poder judicial y, en este sentido, remarcó la predisposición al diálogo “para lograr un presupuesto que haga al servicio de justicia más eficiente”.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios