A poco de terminar las extraordinarias

Diputados no sesionó y naufraga el presupuesto de la provincia

La ley de leyes no tiene dictamen en la cámara baja, lo que se traduce en la demanda de más tiempo para su tratamiento.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02

Se empantanó el presupuesto de la provincia para el año que viene junto a las demás proyecciones financieras (la de ambas cámaras de la Legislatura y del poder Judicial). Ayer los legisladores de Diputados no bajaron al recinto para avanzar con el temario propuesto por el Gobierno y, si bien no había expectativas de tratar el presupuesto en la sesión, el rumbo para que se apruebe la iniciativa es, por el momento, incierto.


El Gobierno convocó a la Legislatura a sesiones extraordinarias por el plazo de 10 días, partiendo el conteo desde el primero de este mes y proponiendo unos nueve temas, entre ellos, el presupuesto de gastos y recursos del sector público provincial, la ley impositiva para el ejercicio fiscal 2022 y la modificación del código tributario provincial. Luego, el Ejecutivo fue ampliando los temas a tratar. El último cupo enviado esta misma semana a la Legislatura incluyó la modificación a la ley de ministerios para reestructurar las carteras del Ejecutivo eliminando tres de los mismos y el tratamiento para la inclusión laboral de personas privadas de la libertad.


De los trece proyectos en total para ser tratados en esta semana y días, el presupuesto de la provincia se destaca por sí mismo ya que permite delimitar las diferentes acciones políticas del Gobierno para el 2022 y da cierto margen de conocimiento sobre los recursos estimados y certezas por el destino de los mismos.


La cuestión ahora se plantea por el estancamiento de la ley de leyes, más aún al tener en cuenta que se está a escasos tres días para que concluyan las sesiones extraordinarias. Además, se debe contemplar que la iniciativa no tiene despacho de la comisión de Hacienda de la cámara baja. Dicho de otra forma: el dictamen de los diputados podía haber permitido que se trate en la sesión de ayer pero, al no contar con uno, se hacía necesario que -solo para estudiarlo en el mismo recinto- sea votado por 27 de los 41 legisladores. Este número de voluntades no lo alcanza el bloque oficialista del Frente de Todos.


A todo esto, este jueves por la mañana será la sesión preparatoria de la cámara baja donde se le tomará juramento a los 21 diputados que fueron electos el mes pasado y también se elegirán las autoridades que conducirá Diputados hasta el 2023 (posteriormente, al mediodía, hará su sesión preparatoria el Senado). De esta manera, se acortan los tiempos hasta llegar al viernes, el último día de las extraordinarias. 


Una opción para que se trate y apruebe el presupuesto vendría de la mano con una prórroga de las sesiones extraordinarias, algo que durante estos últimos días no entraba en consideración por parte del Ejecutivo. Si se define la ampliación de las extraordinarias implica que el proyecto sea analizado y eventualmente llevado al recinto, por la nueva conformación de la cámara de Diputados.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios