A través del Copes

Proponen que se dé “legitimación” a la reforma de la Constitución

Consideran que este consejo es el “espacio natural” para tratar el proyecto reformista.
jueves, 9 de diciembre de 2021 01:01
jueves, 9 de diciembre de 2021 01:01

Días atrás se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Económico, Político y Social (Copes), la cual se realizó de manera presencial en la sede del Profesional de Ciencias Económicas, luego de haber mantenido sesiones virtuales durante la cuarentena dura por la pandemia de Covid.

La nueva reunión presencial fue realizada en función del proyecto del Poder Ejecutivo en torno a la reforma de la Constitución Provincial y fue su vicepresidenta, Gretel Galeano, quien convocó referentes gremiales, centros vecinales, profesionales del derecho e instituciones no gubernamentales, entre otros.
Galeano, sobre esta reunión del Copes y el tema de la reforma de la Constitución, recordó que se viene planteando desde el año 2014, cuando se reunió a diferentes sectores para ser consultados sobre el proyecto reformista. Así, buscan que la reforma sea legitimada con mayor cantidad de sectores. Asimismo, hizo mención al proyecto presentado por la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, en el año 2020, que proponía entre otras cosas la eliminación de las elecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años.

Gretel Galeano destacó que el Copes es un espacio integrado por varios sectores de la sociedad y que “es el espacio natural donde se puede lograr, a través mecanismos de participación ciudadana, la legitimación de estos proyectos de reforma”. “Estamos hablando de la reforma de la Constitución, nada más y nada menos que de la reforma de la Constitución.
”Hay iniciativa por parte de algunos integrantes del Copes de que este proyecto se trate en el  seno del Consejo, por lo menos que se busque la legitimación de distintos sectores”, expresó.
Seguidamente, la integrante del Copes sugirió que se discuta “si se quiere hablar de una reforma constitucional”, reiterando que se debe trabajar para que se le dé legitimidad del proyecto en el ámbito del Consejo, creado por ley y del cual forman parte diferentes sectores.

En otro tramo, al ser consultada en La Brújula sobre lo planteado por algunos sectores que sostienen que trabajan y que no existe interés del Gobierno Provincial de lo que se entrega, Galeano indicó: “Las percepciones de cada sector están vinculadas a las expectativas que tiene cada uno y en ese aspecto, a mí me parece que este es un espacio que no hay que desentender, que no hay que descuidar.
”Por supuesto, a veces las expectativas no se cumplen, porque uno esperaba mayor participación, pero tenemos una pandemia encima”.

Cabe recordar que durante la primera reunión presencial se trabajó activamente para realizar una propuesta de trabajo que aplique un mecanismo para llegar al consenso de las partes, así como se hizo antes cuando se trabajó con la Reforma Administrativa del Estado, en un espacio donde confluyen diversos sectores (social, profesional, gremial y político) para discutir lo que preocupa a todos.
Así, se consensuó reagrupar a los miembros del Copes para llamar a una convocatoria abierta, como lo plantea la propia ley de creación de este organismo multisectorial.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

9/12/2021 | 12:43
#0
dejen de joder con la constitucion . respeten la que hay y dejen de choriar asi el pueblo no tendra hambre

Otras Noticias