A mediados de febrero se deben reunir con Provincia

ATE planteará que la discusión salarial se haga cada tres meses y no de manera anual

También apuntaron a que se deben equiparar los sueldos de los empleados públicos provinciales y el de los municipales.
lunes, 1 de febrero de 2021 06:00

A fines del año pasado, el Gobierno de Catamarca firmó con los gremios, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un acuerdo de pago de un bono, adelanto de paritarias para los meses de enero, febrero y marzo y reunirse nuevamente a partir de la segunda quincena de febrero de este año para avanzar en la paritaria 2021.


Es en ese contexto que desde ATE, gremio que nuclea a los empleados públicos tanto provinciales como municipales, se van preparando para llegar a esa mesa de negociación y exponer sus intenciones no solo en materia salarial, sino también en lo que respecta a beneficios para el empleado público.


Sobre las expectativas y cómo entienden que serán las negociaciones con el Ejecutivo Provincial que conduce Raúl Jalil, Ricardo Arévalo -secretario general de ATE- recordó en diálogo con El Esquiú.com el acuerdo firmado en diciembre del año pasado con la Provincia. Mencionó que el pago de los 3.000 pesos en concepto de adelanto de paritaria llega hasta marzo, “por lo que a partir de allí hay que actualizar. De acuerdo a los números inflacionarios que tengamos, vamos a ver cómo se va a dar la discusión”.


Con respecto a los montos -sean fijos o porcentajes- de incremento salarial que se van a solicitar, Arévalo adelantó: “Todavía no tenemos claro cuál va a ser la proyección inflacionaria que vamos a tener durante el año”. Agregó que tampoco sería conveniente discutir un aumento salarial único con el cambiante contexto inflacionario. “Sería un error pedir un incremento para todo el año, no sabemos adónde vamos a estar parados a mitad de año, adónde vamos a estar parados después de mitad de año. No estamos en un año en que podamos decir que haya estabilidad en la inflación, por lo tanto tampoco tiene que haber una estabilidad laboral que pueda dar certeza de pedir un número anual, cuando no sabemos dónde estamos parados por esta situación económica”, precisó, para luego reiterar que “sería un error pedir un porcentaje para todo el año, hay que ir actualizando los porcentajes de acuerdo a cómo vayamos cada tres meses por la inflación”.


Sobre la espera a una convocatoria para comenzar el diálogo salarial, Arévalo sentenció que no es necesario dado que existe un acta firmada para reunirse a mediados de febrero, por lo que se debe cumplir este compromiso. El dirigente anhela que sea “una paritaria íntegra”, que se hable de aumentos salariales y otras cuestiones que reivindiquen los derechos y la estabilidad económica de los trabajadores.

Equiparación salarial

Sabida es la diferencia existente entre lo que cobra un empleado público de la Provincia y un empleado municipal. En relación con ello, el titular de ATE señaló que “la mejor forma de llevar a una equiparación salarial que llegue a todos los trabajadores de la Provincia, esto es empleados públicos y municipales, es que pueda haber un porcentaje que sea superior para los municipios”.
En términos de lo que ganan un estatal y un municipal, añadió, “no se puede hablar de un mismo porcentaje”.
En cuanto a cómo se tendría que dar esta equiparación, Ricardo Arévalo explicó: “Si hablamos de un 30 o un 40 por ciento para los empleados públicos, tenemos que hablar de un 60 por ciento para los municipios”.

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/2/2021 | 10:49
#149006
Estos gremialistas viven en una nube de pdos. El pais fundido, ellos hace un año que no trabajan, cobran todo el sueldo y encima con pretensiones. El gobierno tendria que congelarles el sueldo por un año a ver si achica el gasto en vez de paritarias cada tres meses

Otras Noticias